La vacuna de AstraZeneca es menos efectiva contra la variante sudafricana

Vacuna de AstraZeneca.

Reuters

  • Según ha publicado el medio Financial Times, la vacuna de AstraZeneca muestra una eficacia significativamente menor contra la variante sudafricana.
  • No es la única vacuna que ha presentado problemas ante esta nueva cepa, ya que Pfizer, Moderna y Novavax han confirmado que sus dosis también son menos efectivas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La vacuna contra el coronavirus de Oxford y AstraZeneca no ofrece suficiente protección contra la nueva cepa sudafricana, según un nuevo estudio que se publicará el próximo lunes.

El medio Financial Times ha explicado que esta vacuna mostró una eficacia significativamente menor contra la variante viral 501Y.V2, dominante en Sudáfrica.

Aunque ninguno de los más de 2.000 pacientes del estudio elaborado por la Universidad de Witwatersrand de Sudáfrica y la Universidad de Oxford presentó complicaciones graves, no se sabe con certeza sus efectos.

El mundo, ante un 'black friday' inmobiliario: este gran emprendedor de 24 años explica por qué invertir en ladrillo puede ser la mejor estrategia de inversión para la generación Z

¿Los motivos? Los participantes en la investigación eran adultos jóvenes sanos, por lo que sus posibilidades de sufrir consecuencias graves a raíz del coronavirus eran bastante bajas.

"No hemos podido determinar adecuadamente su efecto contra la enfermedad grave y la hospitalización dado que los sujetos eran predominantemente adultos jóvenes sanos", ha explicado el portavoz de AstraZeneca.

Sin embargo, hay motivos suficientes para creer que esta vacuna podría proteger contra enfermedades serias, ya que la actividad de los anticuerpos neutralizantes es equivalente a la de otras vacunas COVID-19 que sí han funcionado en estos casos. Por tanto, esta podría debilitar el impacto de las vacunas, pero no inutilizarlas.

He pasado un fin de semana en una autocaravana en invierno y no volveré a hacerlo: estas son mis razones

Además, esta no es la primera vacuna que tiene problemas con la variante sudafricana, ya que recientemente tanto Johnson & Johnson como Novavax han dicho que sus dosis también son menos efectivas contra esta cepa, según los resultados de sus ensayos clínicos.

Pfizer y BioNTech también comentaron la reducción de efectividad de su vacuna frente a esta variante, pero todavía no han publicado las conclusiones contrastadas.

Por su parte, Moderna buscará crear una nueva vacuna de refuerzo para luchar contra la cepa sudafricana y evitar problemas de efectividad.

Dieta Pronokal, el método de adelgazamiento utilizado por Jorge Javier, Bustamante o Santiago Segura entre otros famosos

En cualquier caso, desde la Universidad de Oxford y AstraZeneca han asegurado que pretenden adaptar su vacuna contra esta variante para que estuviese lista este mismo otoño si fuese preciso.

Y es que 501Y.V2 ya está presente en países de todo el mundo, como Estados Unidos, Reino Unido y en los últimos días ha llegado a España.

A pesar de su alto nivel de contagio, Tulio de Oliveira, dirigente de la Red de Vigilancia Genómica en Sudáfrica, ha comentado al Financial Times que esta nueva información podría ser una "llamada de atención para controlar el virus y aumentar la respuesta al COVID-19 en el mundo".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.