La vacuna de AstraZeneca podría necesitar hasta 3 dosis para ser efectiva

Economía Digital,
Vacuna de AstraZeneca.

Reuters

  • Según un estudio conjunto de las universidades de Oxford y Johannesburgo, esta inyección apenas alcanza el 22% de efectividad en los casos leves y moderados.
  • Para aumentarla debería volverse a inyectar una tercera dosis.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Astrazeneca tiene muchos frentes abiertos. Primero la farmacéutica tuvo que enfrentarse a la Unión Europea por no poder entregar a tiempo las dosis comprometidas. A los problemas de producción debe añadir ahora dos más: varios países han descartado el uso de su vacuna en mayores de 55 por falta de pruebas clínicas -entre ellos España- y, por si fuera poco, una nueva investigación ha determinado que este antídoto no es eficaz contra la cepa sudafricana.

Según un estudio conjunto de las universidades de Oxford y Johannesburgo, esta inyección apenas alcanza el 22% de efectividad en los casos leves y moderados. Bajo estas circunstancias, el país africano ha decidido suspender la campaña de inoculación del antídoto de esta farmacéutica.

Por el momento, España tan solo ha detectado dos casos de la variante sudafricana, uno en Cataluña y otro en Vigo. Sin embargo, en el momento en el que aparece un caso la circulación puede estar ya extendida, ha alertado Joan Carles March, profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública en declaraciones a La Razón.

Para este experto, aunque esta variante no representa ahora mismo un problema para España, habrá que estar pendiente de su evolución. Y, al contrario que ha hecho Sudáfrica, cree que en ningún caso habría que paralizar la vacunación. “Si en los vacunados origina infecciones graves habrá que plantearse poner una tercera dosis con las reformulaciones que hagan los laboratorios”, ha asegurado.

AstraZeneca sigue a Pfizer y saca la tijera: suministrará 31 millones de vacunas a la UE en el primer trimestre, un 60% menos de lo previsto

 “La clave es vacunar a cuantas más personas mejor porque se alcanza una protección global y eso va en contra de otras variantes. Luego, si hay que revacunar con otra tercera dosis se podría considerar, pero es no es un problema a corto plazo”, ha explicado.

Por otro lado, el presidente de la Asociación Española de Vacunología, Amós García Rojas, en declaraciones al citado diario ha señalado que la vacuna de AstraZeneca si es eficaz en los casos graves. “Eso es lo importante”, ha destacado. No obstante, si se extiende esta variante por el territorio español, ha apuntado que habría que replantear la estrategia de vacunación.

Retrasar la segunda dosis de AstraZeneca aumenta la protección

Los resultados de la investigación de AstraZeneca son los que más han dado de que hablar, incluso este antídoto ha sido criticado por científicos estadounidenses y australianos. En su momento la farmacéutica aseguró que una primera dosis fuerte podría rebajar la eficacia de la segunda. Es decir, dos dosis completas mostraron una eficacia del 62% mientras que media dosis y, posteriormente, una entera, alcanzaba ese 90%.

Ahora, una nueva investigación de The Lancet ha revelado que retrasar la administración de la segunda dosis hasta 12 semanas aumenta la protección. Los resultados todavía no han sido revisados por pares, pero avalarían la polémica estrategia por la que ha optado Reino Unido en su campaña de vacunación.

Oxford y AstraZeneca solicitan a Europa la autorización de emergencia para su vacuna COVID-19: la aprobación podría llegar el 29 de enero

El país ha optado por agotar las existencias para avanzar en el suministro de la primera dosis, aunque ello implique retrasar más de lo determinado por el calendario la administración del segundo. La decisión ha sido criticada por expertos que aseguran que, para las vacunas de ARN mensajero, no hay evidencia de que el retraso funcione. 

“La eficiencia máxima de las vacunas se alcanza con la dosificación recomendada. En las vacunas de Pfizer y Moderna, son 2 dosis en los intervalos recomendados”, ha explicado María Montoya, investigadora del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del CSIC (CIB-CSIC) y miembro de la Junta directiva de la Sociedad Española de Inmunología, a Business Insider España.

En todos los casos, sabemos que una sola dosis no es tan eficiente, por ejemplo llegando a porcentajes de solo el 50%, frente a valores del 90% en 2 dosis”, añadió.

 

 Artículo original deEconomía Digital

 

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.