La vacuna de AstraZeneca no protege contra la variante sudafricana del coronavirus: tiene una eficacia del 10,4%, según los últimos datos disponibles

Vial de la vacuna de AstraZeneca y Oxford.

REUTERS/Hannibal Hanschke

  • La vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford no previene el contagio con el COVID-19 de la variante sudafricana.
  • Según el estudio en etapa temprana, publicado por New England Journal of Medicine, la candidata es sólo un 10,4% eficaz frente a casos leves y moderados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford es sólo un 10,4% eficaz frente a la nueva variante del coronavirus identificada en Sudáfrica, según un estudio en etapa temprana publicado por New England Journal of Medicine

"En el ensayo encontramos que, 2 dosis de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 [de AstraZeneca y Oxford] no tenían eficacia contra la variante B.1.351 para prevenir el COVID-19 de leve a moderado", concluyen los investigadores de la Unidad de Investigación de Análisis de Vacunas y Enfermedades Infecciosas del Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica.

Frente al resto de variantes detectadas, la candidata de AstraZeneca había sido hasta un 70% eficaz frente a nuevos contagios con COVID-19

Shabir Maghi, profesor y director de los ensayos de la vacuna de Oxford y AstraZeneca en Sudáfrica, había reconocido a BBC que la variante también conocida como 501.V2 podía ser más resistente

No obstante, los datos demostraban que debilitaría el impacto de las vacunas, pero no las inutilizaría. 

El último frenazo a la vacuna de AstraZeneca abre otra grieta en el plan de inmunizar al 70% de la población antes de que acabe el verano

Ahora, el ensayo que fue desarrollado con el objetivo principal de una eficacia de la vacuna de al menos el 60% en la prevención de COVID-19 de cualquier gravedad, ha demostrado que sí que podría anular su eficacia.

19 de 750 participantes desarrollaron COVID-19 de leve a moderado, 14 días después del régimen de 2 dosis completas de la vacuna. 

Mientras, en el grupo placebo fueron 23 de 717

"La falta de eficacia contra la variante B.1.351 debe considerarse en el contexto de la eficacia del 75% en la prevención de COVID-19 leve a moderado, con inicio al menos 14 días después incluso de una dosis única de la vacuna ChAdOx1 nCoV-19 que se observó antes de que surgiera la variante B.1.351 en Sudáfrica", especifican los autores. 

De los 42 casos, 39 correspondían a la variante B.1.351. Lo que resultó en una eficacia de sólo el 10,4% frente a la variante sudafricana, incluso con 2 dosis completas de AstraZeneca y Oxford

AstraZeneca ya trabaja en una nueva versión contra la variante sudafricana, tras su vacuna demostrar ser menos efectiva

Con anterioridad, la candidata había evidenciado ser menos efectiva contra la variante originada en Sudáfrica, en una investigación de la Universidad de Witwatersrand, Sudáfrica, y la Universidad de Oxford, Reino Unido. 

Ninguno de los pacientes sufrió complicaciones graves de COVID-19. Pero, dado que eran jóvenes sin patologías previas, se ponía en duda el efecto de las inyecciones frente a la variante

Sudáfrica suspendió la administración de la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, mientras trabajan en una nueva versión contra 501Y.V2.

Un gráfico muestra la eficacia de las vacunas COVID-19 contra las 3 variantes de coronavirus más preocupantes

Por su parte, las dosis de Moderna y Pfizer y BioNTech demostraron proteger contra las variantes que más preocupan a los científicos: B.1.1.7 (Reino Unido) y B.1.351 (Sudáfrica)

Pfizer también neutraliza la variante brasileña, que comparte las mutaciones más peligrosas de la sudafricana. 

Al igual que AstraZeneca, ambas compañías estudian dosis de refuerzo y nuevas generaciones de vacunas, que hagan frente al conjunto de mutaciones del virus.

Sarah Gilbert, líder del programa de vacunas de la Universidad de Oxford-AstraZeneca, estima que las nuevas dosis contra las variantes podrían estar disponibles en otoño.

"Es fácil adaptar la tecnología. Este año esperamos mostrar que la nueva versión de la vacuna generará anticuerpos que reconocen la nueva variante y después será muy parecido a trabajar en vacunas contra la influenza", relata a BBC.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.