La vacuna que ha comprado España a AstraZeneca podría ser aprobada antes de que acabe el año

Un científico supervisa unos viales con vacunas en la Universidad de Oxford
  • El laboratorio británico AstraZeneca ha anunciado que su vacuna frente al COVID-19 podría recibir el visto bueno antes de que acabe el año.
  • España ya ha reservado sus primeras 30 millones de dosis de dicha vacuna, tras adherirse a la compra centralizada de la Comisión Europea.
  • A diferencia de otras compañías, AstraZeneca ha asegurado que se venderá a precio de coste.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La vacuna frente al COVID-19 del laboratorio AstraZeneca, la única que España tiene actualmente reservada, podría estar lista para que las autoridades sanitarias la evalúen antes de que acabe el año, ha publicado CincoDias.

El equipo de investigación de la compañía británica y la Universidad de Oxford, que cuentan con una de las candidatas más avanzadas en la carrera por desarrollar la vacuna frente al virus SARS-CoV-2, anunciaba ayer esta posibilidad.

España ya ha reservado sus primeras 30 millones de dosis de dicha vacuna, tras adherirse a la compra centralizada de la Comisión Europea (CE) que concluyó este lunes. La CE acordó el pasado 14 de agosto la adquisición de 300 millones de dosis de vacuna (ampliable a otros 100 millones) a nivel comunitario que corresponderán según la población de cada país, una iniciativa que asegura el suministro de la vacuna y el reparto igualitario mediante los Acuerdos de Adquisición Anticipada. 

El precio que cada uno de los Estados miembros han pagado por la presente, sigue siendo una incógnita. Pero, a diferencia de otras compañías, AstraZeneca ha asegurado que se venderá a precio de coste.

En caso de que todos los países hagan un pedido, a España le corresponderían 31 millones de dosis, a las que sumar otras 10 millones ampliables. No obstante, todavía no se conocen los detalles ni las cantidades exactas del reparto, aunque diversas fuentes apuntan a que a España efectivamente le corresponderán cerca de 42 millones de viales.

Es decir, una amplia cantidad para un país que tiene más de 47 millones de habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística. De estos, más de 400.000 contagiados, más de 28.000 fallecidos y 150.000 recuperados del nuevo coronavirus. 

La vacuna de AstraZeneca se encuentra en la fase III de los estudios con humanos, la última etapa antes de solicitar a las autoridades sanitarias el visto bueno para la comercialización.

Leer más: De AstraZeneca a Moderna: todos los detalles de las vacunas contra el coronavirus que llegarán a España y Europa

El siguiente paso tras completar esta fase es presentar la solicitud de comercialización a la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés), que debe analizar esos estudios. Esta misma autorización se pide a la FDA cuando se trata de Estados Unidos. 

Esta vacuna es una de las 31 candidatas que actualmente se prueban en ensayos en humanos, según señala la Organización Mundial de la Salud.

La CE también negocia con otras compañías más suministros, a los que España también se podrá sumar. El laboratorio estadounidense Moderna está en conversaciones para suministrar 80 millones de viales, una cifra que se podría duplicar. Igualmente la Comisión podría comprar 225 millones de dosis de la alemana Curevac. Hay que sumar 300 millones de unidades del consorcio de Sanofi y GSK y otros 200 millones (ampliables a 200 millones más) de Janssen.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: