España volverá a vacunar con AstraZeneca a partir del miércoles tras el respaldo de la EMA: "Es segura y muy eficaz"

Una imagen de la campaña de vacunación con una dosis de AstraZeneca

REUTERS/Yves Herman

  • El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) ha acordado por unanimidad retomar la vacunación con AstraZeneca a partir del miércoles de la semana que viene. En los próximos días se determinará qué grupos volverán a vacunarse.
  • La EMA asegura que la vacuna de AstraZeneca es segura y eficaz tras analizar los eventos tromboembólicos aparecidos en una pequeña parte de las personas vacunadas con estas dosis.
  • En una rueda de prensa concedida este jueves, el organismo europeo asegura no haber encontrado pruebas definitivas entre la aparición de los trombos y coágulos y la vacuna, aunque admite que aún existen incertidumbres y que seguirán investigando.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

España retomará la vacunación con AstraZeneca a partir del próximo miércoles según ha propuesto el Consejo Interterritorial de Salud, que se ha reunido de urgencia tras conocer el nuevo respaldo de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) a la vacuna.

En los próximos días se reunirá la Comisión de Salud Pública para aprobar la decisión y definir qué grupos de edad o riesgo son los prioritarios a partir de ahora y cuáles deben quedar excluidos.

"Hemos llegado a una conclusión científica muy clara: la vacuna AstraZeneca es una vacuna segura y muy eficaz" para proteger a la población contra el COVID-19. 

Con esa frase ha empezado su declaración Emer Cooke, directora ejecutiva de la EMA (Agencia Europea del Medicamento), y ha querido transmitir confianza tras los casos de trombosis encontrados en algunas personas vacunadas con esta vacuna.

"No hemos llegado a la conclusión de que la vacuna de AstraZeneca esté relacionada con estos trombos", ha continuado.

Durante la investigación realizada se han encontrado "un número muy reducido de casos de trastornos trombóticos muy poco frecuentes, pero graves" en una pequeña proporción de las personas vacunadas con las dosis de AstraZeneca. 

Si bien no se puede "descartar de forma definitiva" que no exista un vínculo entre estas dosis y el surgimiento de eventos tromboembólicos, "los beneficios superan con creces a los riesgos", ha explicado.

El comité recomienda por tanto "ser más cautos" con estos riesgos, incluirlos en el prospecto del producto, llamar la atención sobre estas afecciones muy raras e informar a los profesionales de la salud para ayudar a mitigar cualquier efecto secundario. Además, se realizarán nuevos estudios centrados en estos casos.

"Quiero reiterar que nuestra posición científica es que esta vacuna es segura y eficaz" para proteger contra el coronavirus, con un 60% de eficacia que podría ser incluso superior, ha declarado en una rueda de prensa concedida este jueves 18 de marzo.

"Es muy importante monitorizar todos los efectos secundarios" y los expertos seguirán trabajando para actualizar de forma constante la información al respecto, ha asegurado la directiva de la EMA.

Cooke ha reconocido ser consciente de que hay países que han suspendido la vacunación con las dosis de AstraZeneca por precaución, y ha asumido el "compromiso de garantizar que cualquier efecto secundario se investigue", con el objetivo de generar "confianza" en la vacuna.

Es imprescindible que se reúnan todas las pruebas para llegar a una "conclusión definitiva", ha admitido, para lo que están trabajando con expertos y con otras autoridades sanitarias del mundo.

Todo lo que ha salido mal con la vacuna de AstraZeneca

No se ha encontrado una prueba definitiva de que exista un vínculo entre las vacunas de AstraZeneca y la aparición de trombos: "el número de eventos trombóticos reportados tras la vacunación es menor" del que se espera en la población general y "no hay un aumento del riesgo de trombos", ha afirmado Sabine Strauss, presidenta del Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia (PRAC).

Sin embargo, aún hay algunas "incertidumbres" y se seguirá investigando "muy de cerca", ha asegurado.

"Las conclusiones científicas adoptadas hoy ofrecen a los estados miembros la información que necesitan para tomar decisiones informadas sobre el uso de la vacuna de AstraZeneca en sus campañas de vacunación", ha concluido Emer Cooke.

Un nuevo llamamiento a la calma

La reunión de hoy era clave para evaluar la seguridad de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca, por su posible relación con los casos de eventos tromboembólicos, por los que numerosos países europeos (entre ellos España) han detenido la administración de estas vacunas.

Sin embargo, desde la propia farmacéutica, la OMS y la EMA se llamaba a la calma ante el bajo número de casos encontrados: "Hasta el 10 de marzo de 2021, se habían notificado 30 casos de eventos tromboembólicos entre cerca de 5 millones de personas vacunadas con la Vacuna COVID-19 AstraZeneca en el Espacio Económico Europeo", explicó la EMA.  

Después de revisar la información de seguridad disponible de más de 17 millones de personas vacunadas en la Unión Europea y Reino Unido, AstraZeneca también había defendido que "hasta ahora, en la UE y el Reino Unido, se han notificado 15 casos de TVP (trombosis venosa profunda) y 22 de embolia pulmonar entre las personas a las que se les administró la vacuna". 

De cara a encontrar una salida a una situación que podría poner en peligro el objetivo de inmunizar al 70% de la población antes del verano, se han realizado análisis "para determinar si la vacuna pudo haber contribuido [a esos eventos tromboembólicos] o si es probable que los eventos se hayan debido a otras causas", según la EMA.

Tras lo cual el PRAC (Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia) iba a compartir sus conclusiones en la reunión de este jueves 18 de marzo, y emitir "las recomendaciones necesarias para tomar medidas adicionales".

Estos países estaban esperando escuchar las conclusiones de esta reunión para decidir qué hacer con las dosis de AstraZeneca y cuándo reanudar su administración.

Este ha sido solo uno de los motivos de los continuos retrasos en los suministros de las vacunas que ha sufrido la Unión Europea, y que ha llevado a la Comisión Europea a convocar una cumbre urgente con los fabricantes la próxima semana para exigir soluciones, como ha confirmado una portavoz a Business Insider.

Otros artículos interesantes:

Todo lo que ha salido mal con la vacuna de AstraZeneca y por qué este jueves es crucial para que Europa alcance la inmunidad de rebaño

AstraZeneca no encuentra evidencias de riesgos de coágulos de sangre por su vacuna, según un estudio que analiza a más 17 millones de inmunizados

La Comisión Europea se apoya en Pfizer para acelerar la vacunación y acuerda la entrega de 10 millones de dosis más en este trimestre

Te recomendamos

Y además