La vacuna contra el cáncer estará disponible "antes de 2030", según la pareja de científicos detrás de la inyección contra el COVID-19

Joshua Zitser,
Los cofundadores de BioNTech, Ozlem Tureci (izquierda) y Ugur Sahin (derecha).
Los cofundadores de BioNTech, Ozlem Tureci (izquierda) y Ugur Sahin (derecha).

David L. Ryan/The Boston Globe via Getty Images

El equipo de marido y mujer que ha cofundado BioNTech, la empresa de biotecnología que se asoció con Pfizer para desarrollar una inyección eficaz de ARN mensajero (ARNm) contra el COVID-19, ha pronosticado que una vacuna contra el cáncer podría estar ampliamente disponible en la próxima década.

"Sí, creemos que la cura del cáncer, o el cambio de vida de los pacientes con cáncer, está a nuestro alcance", ha declarado Ozlem Tureci durante una entrevista en el programa Sunday with Laura Kuenssberg ("Domingo con Laura Kuenssberg"), de BBC.

La vacuna contra el cáncer, que se basaría en los avances logrados por los científicos durante el desarrollo de la vacuna COVID-19, podría estar disponible de forma generalizada en tan solo 8 años, ha afirmado Ugur Sahin: "Creemos que esto ocurrirá, definitivamente, antes de 2030", ha señalado a Keunssberg.

Un empleado sostiene un vial de un producto oncológico en desarrollo, en el instituto de investigación BioNTech en Mainz, Alemania, el 5 de octubre de 2022.
Un empleado sostiene un vial de un producto oncológico en desarrollo, en el instituto de investigación BioNTech en Mainz, Alemania, el 5 de octubre de 2022.

ANDRE PAIN/AFP via Getty Images

Özlem Türeci y Ugur Sahin.

La esperanza es que una vacuna actualmente en desarrollo entrene al cuerpo para reconocer y atacar los cánceres utilizando la tecnología del ARNm.

"El objetivo que tenemos es que podamos utilizar el enfoque de la vacuna individualizada para garantizar que, directamente después de la cirugía, los pacientes reciban una vacuna personalizada e individualizada, e induzcamos una respuesta inmunitaria para que las células T del cuerpo del paciente puedan examinar el organismo en busca de células tumorales restantes e, idealmente, eliminarlas", ha explicado Sahin.

Según The New York Times, BioNTech se centró inicialmente en el desarrollo de tecnologías basadas en el ARNm para un enfoque del tratamiento del cáncer específico para cada paciente. 

Tureci ha compartido a Keunssberg que sus experiencias trabajando en salas de cáncer cuando eran jóvenes médicos, frustrados por no poder ofrecer tratamiento a los pacientes oncológicos, los han impulsado a trabajar en la investigación del cáncer.

Ese trabajo fue el "viento de cola" para el desarrollo de la vacuna COVID-19, que, a su vez, ahora "retribuye" a su investigación sobre el cáncer, apunta Tureci.

Keunssberg ha preguntado a la pareja si "todavía existe la posibilidad" de que la vacuna contra el cáncer no funcione. "No lo creo", responde Tureci. 

El éxito del ARNm trae una nueva generación de medicamentos: desde la lucha contra el cáncer hasta la terapia génica

"Todo lo que hemos aprendido sobre el sistema inmunológico y sobre lo que conseguimos con una vacuna contra el cáncer muestra, en principio, la clara actividad: podemos inducir esas células T asesinas, podemos dirigirlas", desarrolla.

Tureci añade que queda por ver cómo los médicos utilizarán otros tipos de intervenciones médicas en combinación con la vacuna y qué más hay que ajustar para garantizar la curación de los pacientes.

"Cada paso y cada paciente que tratamos en estos ensayos sobre el cáncer nos ayuda a comprender mejor contra qué nos enfrentamos y cómo abordarlo", aporta.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.