La vacuna contra el coronavirus financiada por Bill Gates podría estar lista en 12 meses

Bill Gates
  • Según Bill Gates, solo en el mejor de los escenarios se podría esperar tener una vacuna contra el coronavirus a gran escala en un año.
  • Así lo ha declarado el fundador de Microsoft a CNN, en una entrevista en la que no ha dejado mucho espacio a la esperanza.
  • Gates afirma que es de esperar que la fabricación a gran escala llegue dentro de 2 años como consecuencia de los tiempos que requiere la última fase de estas investigaciones y las regulaciones a nivel global.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Vencer al coronavirus pasa por desarrollar una vacuna frente al mismo. Actualmente son 70 las investigaciones centradas en ello en todo el mundo.

Pero aunque muchas sean las esperanzas puestas en que se confirmen las noticias más optimistas a este respecto,  es de esperar que dar con una lleve al menos 18 meses.

Así lo ha dado a conocer el propio Bill Gates en una entrevista reciente a la CNN. En ella co-fundador de Microsoft ha afirmado que si bien en el mejor de los escenarios alguna de las vacunas que está financiando podría empezar a fabricarse a finales de año, lo más probable es que para ello haya que esperar hasta 2 años.

La fundación que Gates tiene junto a su esposa, Melinda Gates, está actualmente aportando fondos destinados a la búsqueda de la nueva vacuna contra el SARS-CoV-2. En concreto, el matrimonio está ayudando a construir fábricas para la elaboración de 7 vacunas contra el coronavirus en las que están invirtiendo. 

Al preguntarle en la entrevista sobre los tiempos de dar con un medicamento eficaz, Bill Gates no quiso dar demasiadas alas a la idea de que la producción de vacunas pueda comenzar en septiembre.

"Si todo saliera a la perfección, estaríamos en la fabricación a escala dentro de un año", dijo Gates en el programa  Fareed Zakaria GPS de CNNApuntando después que el proceso "podría durar hasta 2 años".

Como explicó el multimillonario durante la entrevista el motivo para ello es que por mucho que se quiera acelerar el proceso, en lo relativo a la última etapa de estas investigaciones se requiere de plazos realmente largos.

"Las fases III de estos estudios [vacunas] ayudan a comprender si alguien tiene una condicion X, Y o Z que pudiera crearle un efecto secundario", explica Bill Gates. Lo que supone un estudio muy amplio de la población.

Leer más: Las farmacéuticas presionan a los gobiernos de todo el mundo para acelerar la aprobación de sus vacunas contra el coronavirus, pero los expertos en bioética alertan de que ese atajo supone un gran riesgo

Según Bill Gates fijar el tamaño que se requiere para completar la fase III como la necesidad de regulaciones globales "van a tener que ir juntas en esto", tanto a la hora de precisar "cuánta gente" debe ser analizada previamente como en estimar "qué período de tiempo debe pasar".

En base a estos, para él, la idea de estar en fabricación de vacunas a final del año está fuera de la realidad.

Al ser preguntado directamente si en su opinión se podría conseguir la producción a gran escala en diciembre, Gates no dejó lugar a la duda, al responder un tajante "no".

"No hay que crear expectativas que son demasiado altas porque van más allá de lo que verdaderamente es normal" remarcó el multimillonario.

Esta no es la única vez que Bill Gates se muestra menos optimista en lo relativo al momento en el que el mundo podrá contar con fármaco contra el coronavirus. 

A principios de abril, ya vaticinaba que no se podría desarrollar una vacuna efectiva contra el nuevo virus hasta septiembre de 2021.

Leer más: Las 5 vacunas contra el coronavirus que ya se están probando en humanos en todo el mundo: fortalezas, debilidades y plazos estimados

Una estimaciones que van en consonancia con las realizadas por una de las farmaceúticas más grandes del mundo.

"Me temo que el escenario más probable es que no tendremos una vacuna antes de fines del próximo año", precisaba Severin Schwan, CEO de Roche el pasado 22 de abril.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.