Cuánto dinero habrías ganado si hubieras invertido 1.000 euros hace un año en las farmacéuticas que hoy lideran la carrera de la vacuna contra el coronavirus

Una voluntaria poniéndose una vacuna
Reuters
  • La vacuna del COVID-19 se ha convertido en una prioridad en todo el mundo. También, en el entorno de la inversión.
  • Los éxitos en los ensayos han llevado a que algunas compañías farmacéuticas se sitúen al frente en la carrera por la vacuna, y eso ha disparado su cotización en bolsa.
  • A continuación, puedes ver lo que hubieras ganado en el caso de haber invertido 1.000 euros en las empresas que tienen sus prototipos más avanzados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El mundo entero está pendiente de que se lance una vacuna contra el COVID-19 que sea segura y eficaz. Es la prioridad número uno de todos los gobiernos.

La carrera por la vacuna se está acelerando cada vez más. Muchas farmacéuticas están detrás de ensayos que a ya están demostrando su efectividad. Desde la británica AstraZeneca, que lidera el proyecto junto con la universidad de Oxford, pasando por la estadounidense de Moderna, cuyos resultados de fase 2 han sido muy prometedores, hasta la china Cansino Biologics o la norteamericana Pfizer, se enmarcan en esta búsqueda competitiva para hallar la cura ante el coronavirus. 

Sus avances científicos no solo suponen un balón de oxígeno para la humanidad, sino que están generando enormes rendimientos a los inversores. Todas estas empresas tienen como denominador común que han tenido revalorizaciones en los mercados, al descontar el éxito que puedo suponer la comercialización de sus vacunas. 

Tanto es así que muchos operadores seguro que se han preguntado alguna vez cuánto dinero podrían haber ganado si hubieran invertido en estas firmas farmacéuticas hace tan solo un año. También si, en estos momentos, es demasiado tarde como para subirse al barco y apostar por ellas. 

Leer más: Cómo elegir un bróker si quieres comenzar a invertir en bolsa

Si se analiza una por una, las ganancias en términos bursátiles han sido realmente espectaculares. En el caso de que hubieras empleado 1.000 euros de tu capital, te habrías embolsado 5.500 euros en el mejor de los casos. 
Así es la situación de cada farmacéutica en particular.

AstraZeneca, la que menos rentabilidad ha proporcionado al inversor

Parece paradójico que una de las empresas que más avanzada se encuentra en su vacuna no haya sufrido grandes alzas en el precio de sus acciones en los mercados. Desde hace 12 meses sus títulos han subido un 16% –un 37% desde los mínimos del pasado 16 de marzo–. No tanto como algunos de sus competidores. En este caso, de haber apostado 1.000 euros habrías cosechado 160 euros.

Es la quinta empresa farmacéutica del mundo medido por ingresos y tiene operaciones en más de 100 países. La respuesta a su no tan notable subida es que la compañía se ha comprometido a hacer llegar la vacuna a la mayor cantidad de países posibles sin ánimo de lucro. 

Aun así, al valor le quedaría espacio para subir, al margen de estos esfuerzos en torno al coronavirus. “Su cartera es sólida con una gran cantidad de catalizadores para 2020, más allá de su colaboración para la vacuna del COVID-19, ya que se están realizando varios lanzamientos en cada una de las áreas terapéuticas que abarca, lo cual puede afectar positivamente a sus acciones en la Bolsa”, señalan los analistas de Zacks en una nota distribuida a sus clientes. 

Leer más: Aprende a invertir tu dinero y batir a la inflación

"Los esfuerzos de reducción de costes deberían impulsar sus beneficios y, además, la compañía tiene un historial de sorpresas positivas en los últimos trimestres", añaden estos analistas. 

Moderna multiplica por 4 su precio en tan solo un año

De haber invertido 1.000 euros en la farmacéutica Moderna, que lidera una de las vacunas más prometedoras contra el COVID-19 habrías multiplicado por 4 ese dinero. El valor ha pasado de los 13,40 dólares (11,30 euros) de agosto del 2019 a los 69,15 dólares actuales (58,33 euros). Más de un 400% de revalorización. Las esperanzas son muy altas en torno a la empresa.

Moderna es una empresa estadounidense de biotecnología centrada en el descubrimiento de fármacos, el desarrollo de fármacos y tecnologías de vacunas basadas exclusivamente en ARN mensajero. Una de ellas, la que está investigando frente al nuevo coronavirus.

¿Se pueden esperar más repuntes para su cotización en los mercados? “La vacuna ARNm que tiene una mayor capacidad de producción a gran escala y que puede poner en circulación más millones de dosis y, de igual modo, cotiza en unos precios muy competitivos en la actualidad”, señala Hartaj Singh, analista de Oppenheimer, en un informe al que ha tenido acceso Business Insider España

Leer más: Por qué es mejor invertir tu dinero en lugar de guardarlo en el banco

“Mientras los competidores están configurando campañas de fabricación, Moderna lleva mucha ventaja ganada, por lo que creemos que se encuentra mejor posicionada que nadie para proporcionar grandes cantidades de vacunas del COVID-19 seguras y efectivas, que repercutirán positivamente a sus movimientos en Bolsa”, concluye el analista.

Cansino Biologics se ha disparado más de un 500% en los últimos 12 meses

Cansino Biologics ha desarrollado un rally bursátil verdaderamente espectacular en el último año al multiplicar por 5,5 su valor. Eso quiere decir, que aquel que hubiese invertido 1.000 euros, habría ganado unos 5.500 euros. Una cantidad realmente llamativa que responde a los avances que ha realizado sobre su vacuna. 

La empresa, que se dedica a la investigación y desarrollo de vacunas, tiene una candidata que ha mostrado una buena respuesta inmunológica en ratones y roedores y puede inducir al cuerpo a producir una fuerte respuesta inmune celular y humoral en poco tiempo

Leer más: 5 conceptos básicos que conocer para comenzar a invertir en bolsa

“Cansino está muy bien colocada para capitalizar los esfuerzos que está teniendo su vacuna y que eso se vea recompensado en los mercados”, indica en una nota dirigida a sus clientes Ivan Li, gestor de fondos de Loyal Wealth Management.

BioNTech: su valor se ha multiplicado casi por 4 en la Bolsa

BioNTech se ha aliado con Fosun Pharma y Pfizer para el desarrollo de una vacuna, cuyos resultados parecen prometedores. Actualmente, se encuentra en Fase 3 tras los primeros datos positivos en humanos y eso ha provocado que la farmacéutica germana se aúpe en bolsa un 393% en los últimos 12 meses. De haber invertido 1.000 euros, se podrían haber conseguido casi 4.000 euros adicionales.

Aun así, parece que no es oro todo lo que reluce en esta asociación. "Está muy bien que BioNtech y Pfizer hagan promesas de obtener beneficios cero, pero para las empresas más pequeñas que normalmente impulsan la innovación y la investigación en esta industria, creemos que podría destruir su capacidad para atraer capital y perseguir enfoques innovadores para prevenir este tipo de enfermedades", escribe Geoffrey Porges, analista de SVB Leerink en una nota distribuida a sus clientes.
 

LEER TAMBIÉN: El nuevo iPhone está a la vuelta de la esquina: la historia dice que es mejor comprar acciones de Apple antes del día de lanzamiento

LEER TAMBIÉN: La apuesta de Uber por el delivery podría tener premio: el potencial de este negocio y sus mayores márgenes impulsarán su crecimiento, según los analistas

LEER TAMBIÉN: Grayscale, Riot Blochain o Marathon Patent Group: las compañías mejor posicionadas para aprovecharse del posible despegue del bitcoin

VER AHORA: Mascarillas, grupos burbuja o PCR masivos: cómo han preparado otros países la vuelta a las clases para prevenir contagios

    Más:

  1. Mercados
  2. Coronavirus
  3. Bolsa
  4. Trending
  5. Top
  6. Salud