La vacuna del coronavirus no estará lista antes de finales de 2021, según la segunda farmacéutica más grande del mundo

A researcher in Brazil working on virus replication to develop a coronavirus vaccine.
A researcher in Brazil working on virus replication to develop a coronavirus vaccine.Getty
  • Una vacuna contra el coronavirus "probablemente" no estará lista antes de finales de 2021, según el jefe de la segunda compañía farmacéutica más grande del mundo.
  • "Me temo que el escenario más probable es que no tendremos una vacuna antes de fines del próximo año", precisa Severin Schwan, CEO de Roche.
  • Schwan advierte que una prueba de anticuerpos que pueda determinar si alguien ha tenido COVID-19 sí podría lanzarse alrededor de mayo, lo cual sería la clave para permitir la vuelta a la vida normal.
  • Algunos investigadores destacados son más optimistas de que se pueda desarrollar y lanzar una vacuna este año.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

La vacuna del coronavirus no estará lista probablemente hasta de finales de 2021. Y eso como muy pronto, según ha asegurado el director ejecutivo del gigante farmacéutico suizo Roche, la segunda compañía más grande del mundo en su sector.

Docenas de equipos de investigadores en todo el mundo están compitiendo para desarrollar una vacuna para detener la propagación de las infecciones por coronavirus, reducir las tasas de mortalidad y permitir a los países reabrir sus economías.

Leer más: Así va la carrera científica por curar el COVID-19: las vacunas y tratamientos que se están desarrollando contra reloj

Sin embargo, Severin Schwan, director ejecutivo de Roche, aseguró que era escéptico ante que una vacuna pudiera probarse, fabricarse y distribuirse ampliamente entre los próximos 12 y 18 meses. "Me temo que el escenario más probable es que no tendremos una vacuna antes de fines del próximo año", dijo Schwan en una conferencia telefónica con periodistas el miércoles, y agregó que un plazo de 18 meses es "muy ambicioso".

No obstante, Schwan advierte de que las pruebas de anticuerpos, en lugar de una vacuna, sí suponen la auténtica clave —en un futuro próximo— para permitir la vuelta a la vida normal antes de 2021. Los análisis de sangre, que Roche planea lanzar en mayo, podrían determinar si alguien ha tenido COVID-19 y ya es inmune al virus, lo que supondría a su vez una vuelta gradual al trabajo.

Leer más: Un estudio epidemiológico francés concluye que menos del 6% de la población puede tener ya inmunidad contra el coronavirus y advierte de que sin vacuna habrá que extender el confinamiento

Por supuesto, su opinión no es la única. Muchos investigadores son más optimistas y aseguran que se producirá una vacuna este año.

La profesora Sarah Gilbert, directora de investigación la Universidad de Oxford, presume que, en el mejor de los casos, su equipo podría tener una vacuna lista para septiembre. Según aseveró a The Times of Londonla doctora estaría un "80% segura" de que el prototipo en el que están trabajando funcionará.

Leer más: La OMS anuncia que ya hay 70 vacunas en desarrollo en la lucha contra el coronavirus

"Creo que hay una alta probabilidad de que funcione, en base a otras cosas que hemos hecho con este tipo de vacuna", aclaró entonces, hace poco menos de un mes. "No es solo una corazonada, pero a medida que pasen las semanas iremos teniendo más datos".

Se espera que los ensayos en humanos para la vacuna del equipo de Gilbert comiencen precisamente esta semana. Lo que todavía no está claro es cómo esta vacuna, de funcionar, podría producirse masivamente como para atender toda su inminente demanda.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.