Pfizer y BioNTech podrían aumentar su capacidad de fabricación a 3.000 millones de dosis de cara al año que viene

Vacunación en París, Francia, con la candidata de Pfizer y BioNTech.

REUTERS/Christian Hartmann

  • BioNTech y Pfizer podrían tener capacidad para fabricar 3.000 millones de dosis de la vacuna COVID-19 en 2022.
  • Las farmacéuticas se están preparando para un escenario en el que se necesiten dosis de refuerzo. 
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BioNTech y Pfizer podrían tener capacidad para fabricar 3.000 millones de dosis de la vacuna COVID-19 en 2022, según informa Bloombergque ha entrevistado al CEO de la biotecnológica alemana, Ugur Sahin. 

Sahin ha advertido que todo dependerá de la necesidad que haya de más vacunas o de dosis de refuerzo, pero ha asegurado que la compañía cuenta con la capacidad suficiente para aumentar la fabricación. 

Durante 2021, la colaboración entre Pfizer y BioNTech han señalado que su objetivo de fabricación es de 2.000 millones de dosis.

La compañía tiene comprometidas 600 millones de dosis a la Unión Europea y 300 millones de dosis a Estados Unidos. 

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En total, la farmacéutica estima que ingresará 15.000 millones de dólares gracias a las ventas de las vacunas. La cifra podría aumentar porque las dosis, que ahora mismo cuestan 12 euros, podrían incrementar su precio, según ha señalado el CEO de Pfizer, Albert Bourla.

La farmacéutica aumentaría su capacidad de fabricación en previsión de un escenario en el que se necesiten dosis de refuerzo 

Ahora mismo, la gran pregunta sobre las vacunas sigue siendo durante cuánto tiempo protegerán contra la infección. 

Debido a que se han acelerado los procesos de aprobación de las inyecciones se han acelerado para conseguir traer las vacunas al mercado cuanto antes, no ha dado tiempo a seguir a los voluntarios cómo para averiguar cuándo se desvanece la inmunidad (si es que llega a hacerlo). 

Por eso, las vacunas se están preparando para un escenario en el que el coronavirus obligue a vacunarse cada cierto tiempo con una dosis de recuerdo para actualizar la protección. 

Por otro lado, la aparición de numerosas variantes que están siendo capaces, en algunos caso, de reducir la eficacia de las vacunas existentes, también hacen pensar que nos abocamos a una situación similar a la que genera la gripe, para la que hay que vacunarse cada año. 

Alex Gorsky, CEO de Johnson & Johnson, ha asegurado que esa es la posibilidad más viable. Gorsky ha explicado que, a medida que el virus se propaga, también muta. Esas mutaciones pueden dar lugar a variantes que disminuyan la eficacia de las vacunas existentes y obligarían a actualizar las vacunas cada año. 

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Cuando las variantes comenzaron a emerger, Ugur Sahin, CEO y cofundador de BioNTech, aseguró que su compañía podría adaptar una vacuna en tan solo 6 semanas gracias a la tecnología de ARN mensajero. 

"La belleza de la tecnología de ARN mensajero es que podemos empezar directamente a diseñar una vacuna que imite completamente esta nueva mutación, podríamos ser capaces de proporcionar una nueva vacuna técnicamente en 6 semanas", señaló. 

Por ahora, la estrategia de la compañía, que trabaja junto a Pfizer, es combatir las variantes aumentando la respuesta inmunitaria con una tercera dosis de su vacuna. 

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La compañía cree que la creación de aún más anticuerpos contra el SARS-CoV-2 original ayudará al cuerpo a combatir las formas mutadas del virus, recoge STAT. 

Las pruebas que ha realizado Pfizer han revelado que su vacuna es menos eficaz contra la variante sudafricana, aunque sigue ofreciendo protección. 

Esto sugiere que la variante no es completamente resistente a la vacunación y que podría ser susceptible a una inyección de refuerzo del mismo candidato. 

"Es un poco la teoría de que más es mejor", dice Ed Walsh, profesor de medicina de la Universidad de Rochester que dirige el nuevo ensayo de Pfizer, a STAT

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