¿Es seguro y eficaz recibir una vacuna contra el COVID-19 diferente a las anteriores?

Vacuna COVID-19

Albert Gea/Reuters

Acudes a tu cita para recibir la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19 y descubres que te han puesto una de Pfizer (o de Moderna), cuando meses antes te habían administrado 2 dosis de AstraZeneca (o una de Janssen). ¿Por qué te dan ahora una vacuna diferente a las anteriores? ¿Es seguro?

No te está pasando solo a ti y a tus conocidos, y no hay motivo de preocupación. Forma parte de la estrategia de vacunación contra el coronavirus de España (y otros países), que desde hace tiempo apuesta por lo que se conoce como vacunación heteróloga.

"La estrategia de una vacunación principal seguida de un refuerzo usando 2 vectores vacunales diferentes se denomina vacunación heteróloga", explica María Montoya, investigadora y jefa del grupo de inmunología viral del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas.

"Esta estrategia se define como un régimen de inmunización en el que se utilizan tipos distintos de vacunas en la primera dosis, la vacunación principal, y en la segunda, la de refuerzo. Un ejemplo sería utilizar un virus recombinante en la vacunación principal y en el refuerzo utilizar un vector de ADN o de ARN", añade, en un artículo publicado en el portal sobre COVID-19 del Gobierno de España.

La vacunación heteróloga es, por tanto, la administración o combinación de vacunas diferentes, como puede ser AstraZeneca y Pfizer, o Janssen y Moderna: las 4 que se están administrando en España.

El primer caso ya se dio en el país hace meses, cuando el Gobierno dejó elegir a las personas menores de 60 años que habían recibido una primera dosis de AstraZeneca si querían repetir con la misma u obtener una de Pfizer como segunda, ante los eventos de trombosis que surgieron en una pequeña parte de la población con la inyección británica.

En ese momento ya habían aparecido estudios que aclaraban que esa combinación de AstraZeneca y Pfizer era segura y eficaz, y desde entonces se ha aumentado la investigación sobre la mezcla de vacunas distintas para combatir el COVID-19.

En mayo de 2021, un estudio apuntó que esto aumentaba los casos de efectos secundarios leves, pero posteriormente ha sido avalada por las autoridades, la OMS y otras investigaciones

Una de las últimas, en diciembre, se sumaba a las pruebas a favor de la combinación de vacunas: con más de 1.000 participantes, la Universidad de Oxford planteó que recibir vacunas diferentes contra el coronavirus (Pfizer o AstraZeneca con Moderna, entre otras) no solo no supone un problema, sino que incluso podría ofrecer una protección mayor que las pautas ordinarias u homólogas.

Además, estos descubrimientos pueden ayudar a los países de ingresos bajos o medios con escasez de algún tipo de vacunas contra el COVID-19, señalaban los autores.

Tercera dosis con una vacuna diferente en España

En España, donde las vacunas de refuerzo contra el coronavirus ya están permitidas para todas las personas adultas, se ha decidido como estrategia que las que se administren sean únicamente de ARNm, es decir, la de Pfizer/BioNTech o la de Moderna.

"Con el fin de restaurar la protección que se pierde con el tiempo y proteger a aquellos cuyo sistema inmune no alcanza un nivel de protección adecuado, se administrarán dosis de recuerdo o dosis adicionales con vacunas de ARNm", establece.

Esto incluye no solo a las personas que recibieron la pauta completa de esas vacunas, sino también a otros casos, como quienes tienen la monodosis de Janssen o las personas menores de 60 años con 2 dosis de AstraZeneca.

¿Cuándo debes vacunarte de la tercera dosis del COVID-19?

Una decisión que se refleja en los datos de Sanidad: en España se han distribuido unas 10 millones de dosis adicionales de Pfizer y 6,3 millones de dosis adicionales de Moderna, pero ninguna vacuna de refuerzo de AstraZeneca, Janssen o Curevac (según las cifras publicadas este lunes 7 de febrero).

Esta estrategia cuenta con el respaldo de las autoridades europeas: la EMA (Agencia Europea del Medicamento) y el ECDC (Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades) "avalan las pautas de vacunación heterólogas, tanto en la vacunación primaria como en la administración de una dosis de refuerzo en pacientes que han completado una pauta inicial de vacunación".

¿Qué se considera como pauta completa de vacunación contra el COVID-19?

Así lo afirman ambos organismos en un documento conjunto, publicado en diciembre de 2021, en el que recopilan la literatura científica existente y comparten sus recomendaciones.

"La evidencia sugiere que la combinación de vacunas basadas en vectores virales [Janssen, AstraZeneca] y vacunas de ARNm [Pfizer, Moderna] produce unos buenos niveles de anticuerpos frente al virus de la COVID-19 (SARS-CoV-2) y una respuesta celular T mayor que cuando se utiliza la misma vacuna, ya sea en la vacunación primaria o en la de refuerzo", señala. 

"Los regímenes heterólogos son, por lo general, bien tolerados", añade.

He pasado el coronavirus, ¿ahora qué tengo que hacer? ¿Qué dosis y cuándo me la pongo?

Además, y si bien aún falta investigación para cubrir todas las opciones, da su visto bueno al uso de vacunas diferentes en la pauta primaria (segunda dosis de ARNm a quienes tienen una vacuna de vector viral): es una estrategia de vacunación "beneficiosa desde una perspectiva inmunológica, con un impacto positivo en el nivel alcanzado de protección contra la infección y la enfermedad".

Por último, también da luz verde a la administración de una vacuna diferente para la tercera dosis: "una dosis de refuerzo heteróloga parece igual o mejor en términos de respuesta inmune que una dosis de refuerzo homóloga", y el perfil de seguridad de ambas "sigue siendo comparable".

"Por tanto, la estrategia de vacunación de refuerzo heteróloga es una alternativa, por ejemplo, para mejorar la protección que se consigue con algunas vacunas o para permitir mayor flexibilidad en caso de problemas de aceptación de la vacuna, suministro o disponibilidad", concluye.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.