La Agencia Europea del Medicamento comienza la revisión continua de la vacuna de CureVac contra el COVID-19, que puede llegar a España en 2021 con más de 40 millones de dosis

Vacuna de CureVac.

REUTERS/Kai Pfaffenbach

  • La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha iniciado la revisión continua de la vacuna de CureVac.
  • CVnCoV, nombre que ha recibido la candidata, se basa en la misma tecnología de ARN mensajero que la de Pfizer y BioNTech y Moderna.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La vacuna del laboratorio alemán CureVac, una de las candidatas que llegarán a España en 2021, ya está siendo revisada por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). 

Según el regulador europeo, la decisión del comité de medicamentos en humanos de la EMA se basa en que los estudios preliminares —con unos 35.000 adultos— sugieren que la vacuna desencadena la producción de anticuerpos y células inmunitarias que atacan al SARS-CoV-2.

La revisión continua ayuda a acelerar la evaluación de un medicamento, que aparenta ser eficaz,durante una emergencia de salud pública. Y seguirá hasta que haya suficiente evidencia científica para una solicitud formal de autorización de comercialización.

Las 3 nuevas vacunas que llegarán a España en los próximos meses y serán decisivas para la inmunidad de rebaño: Janssen, Novavax y CureVac

CVnCoV, nombre que ha recibido la candidata contra COVID-19, tiene también un régimen de 2 dosis para conferir la total inmunidad —cuyo porcentaje de eficiencia aún se desconoce—. 

Se basa en la misma tecnología ARN mensajero que las vacunas de Pfizer y BioNTech y Moderna, que instruye a las células para que identifiquen y respondan a la infección con el nuevo coronavirus. 

Estas tienen un 95% y 94,5% de eficacia frente a nuevos contagios con COVID-19. De hecho, según los datos del Gobierno británico, una única dosis de la vacuna de Pfizer ofrece una protección del 65% en adultos jóvenes y del 64% en los mayores de 80 años.

Cuánto dinero habrías ganado si hubieras invertido 1.000 euros en acciones de CureVac en su salida bolsa: en solo 4 meses se ha disparado más de un 150%

CureVac cuenta con la ayuda de la farmacéutica Bayer para acelerar su fabricación y como accionistas con Dietmar Hopp, la Fundación Gates, GlaxoSmithKline y el Gobierno alemán, según Cinco Días.

El laboratorio prevé fabricar en 2021 entre 600 y 1.000 millones de dosis de CVnCoV, informa el medio.

En agosto de 2020, la Unión Europea adquirió 225 millones de dosis de la candidata. Las negociaciones ascendieron dicha cifra a 405 millones de inyecciones en total. 

De estas, 40,5 millones de dosis contra COVID-19 corresponden a España.

De superar el proceso de revisión continua, donde también se encuentra la vacuna de Janssen de Johnson & Johnson, la candidata de CureVac podría recibir su autorización para uso de emergencia contra la pandemia de COVID-19. Los resultados podrían ver la luz en el segundo semestre de 2021.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.