Una vacuna española de ARN mensajero podría llegar el año que viene

Vacuna de Janssen
Reuters
  • Investigadores de Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela y Bruselas están trabajando para desarrollar la primera vacuna española basada de ARN mensajero.
  • Esta plataforma vacunal ha sido la gran protagonista de la pandemia al producir las dos vacunas en conseguir primero la aprobación y con el porcentaje más alto de eficacia. 
  • Los investigadores quieren iniciar los ensayos clínicos este año y empezar a distribuirla en 2022. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Investigadores de Barcelona, Madrid, Santiago de Compostela y Bruselas están trabajando para desarrollar la primera vacuna española basada de ARN mensajero.

Esta plataforma vacunal ha sido la gran protagonista de la pandemia al producir las dos vacunas en conseguir primero la aprobación y con el porcentaje más alto de eficacia: las de Pfizer y Moderna. 

Además, en un escenario en el que las variantes emergentes amenazan el éxito de la campaña de vacunación, la flexibilidad y la rapidez de la tecnología de ARN mensajero para adaptar las vacunas ha constituido un gran atractivo. 

Aunque hasta la fecha no había sido capaz de producir ninguna vacuna apta para uso humano, el volumen de inversión destinado a encontrar soluciones contra el virus ha impulsado la investigación de ARN mensajero y ha validado una alternativa terapéutica que promete revolucionar muchas áreas de la medicina. 

Las vacunas pueden causar una reacción la piel que parece una infección, pero los expertos aseguran que no es dañina

Ahora, un grupo español está sacando adelante su propia vacuna contra el coronavirus con esta plataforma vacunal y aseguran que podría estar disponible en 2022. 

Así lo ha asegurado el investigador del IDIBAPS-Hospital Clínic, Felipe García, tal y como recoge 20 minutos, que además explica las diferencias que hay entre su proyecto y las vacunas desarrolladas por Pfizer y Moderna. 

"Nosotros hemos diseñado el ARN de forma distinta: ellos cogieron toda la proteína S completa y nosotros escogemos algunos trozos, los que generan mayor respuesta del sistema inmune, siguiendo un modelo computacional", explica. 

La investigación está todavía terminando los ensayos en animales, donde ya se están viendo resultados positivos, y espera comenzar los ensayos clínicos a lo largo de este año para tener lista la vacuna para su distribución en 2022. 

Alemania aprueba el uso de AstraZeneca para mayores de 65 años

El esfuerzo de desarrollo de vacunas en España ha avanzado con más lentitud en comparación con el resto de países debido fundamentalmente al menor respaldo financiero. 

Isabel Sola, científica titular y codirectora junto a Luis Enjuanes del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), señalaba en una entrevista anterior con Business Insider España que "la inversión en ciencia en España es mucho menor que en otros países". 

Aunque España cuenta con dosis suficientes de vacunas reservadas para inmunizar a la población, la científica señalaba que una vacuna española daría algo de tranquilidad: "Es importante España pueda tener cierta independencia". 

Otros artículos interesantes:

Isabel Sola, investigadora del CSIC: "Nuestras vacunas son tan competitivas y potentes como las que se están desarrollando a nivel internacional"

Algenex, la biotecnológica española que lleva años desarrollando una nueva forma de hacer vacunas a partir de insectos, podría ser la solución en futuras pandemias

Alemania aprueba el uso de AstraZeneca para mayores de 65 años

Te recomendamos

Y además