La vacuna contra el COVID que se investiga en España habría sufrido ataques de ciberespías extranjeros, según revela la directora del CNI

Una sanitaria mira desde una ventana en el hospital La Paz.
Una sanitaria mira desde una ventana en el hospital La Paz.
  • La vacuna contra el COVID-19 que se investiga en España habría sido objeto de ciberataques por amenazas persistentes (APT) de grupos gubernamentales extranjeros.
  • Lo advirtió este jueves Paz Esteban, directora del CNI. Una investigación judicial en Washington señala a ciudadanos chinos de Cantón por haber atacado a firmas en España, entre varios países.
  • Sin embargo, los equipos responsables de las 6 investigaciones paralelas en búsqueda de una vacuna contra el coronavirus en España señalan a El País no tener noticia de ningún ataque.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las investigaciones que se están realizando en España para desarrollar una vacuna contra el COVID-19 habrían sido objeto de ciberataques por parte de una APT —amenaza persistente— china. En otras palabras, por parte de ciberespías o cibercriminales respaldados por el Estado chino.

Es lo que advirtió este jueves la directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Paz Esteban, según recoge este viernes el diario El País. La directora del CNI aseguró en unas jornadas ante los medios de comunicación sobre la defensa del ciberespacio que tuvieron lugar este jueves que se habían producido ciberataques y "una campaña, especialmente virulenta, no solo en España, contra laboratorios que trabajan en la búsqueda de una vacuna para el COVID-19".

El diario revela citando a fuentes conocedoras de los hechos que la mayoría de estos ciberataques tendrían su origen en China y Rusia, si bien en el mismo acto de este jueves el responsable del Departamento de Seguridad Nacional, el comandante del Mando Conjunto del Ciberespacio de las Fuerzas Armadas así como la directora del Instituto Nacional de Ciberseguridad advirtieron de lo difícil que es poder atribuir a ningún estado extranjero este tipo de incursiones informáticas.

Leer más: Isabel Sola, investigadora del CSIC: "Nuestras vacunas son tan competitivas y potentes como las que se están desarrollando a nivel internacional"

Hay varias investigaciones paralelas que buscan desarrollar una vacuna contra el coronavirus en España. Sin embargo, ni en el CSIC, ni en el Hospital Clinic de Barcelona, ni en el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) ni en la Universidad de Santiago de Compostela tienen constancia de haber recibido ningún ataque informático, según ha podido constatar el mismo periódico.

Con todo, los investigadores del CSIC fueron convocados a una reunión previa a este verano para advertirles que elevaran todas las medidas de ciberseguridad.

Según recuerda la misma información, en julio un tribunal federal de Washington acusó a dos ciudadanos chinos de Cantón de haber pirateado durante años empresas de alta tecnología, ONG, activistas y gobiernos de varios países, entre ellos España. En los últimos meses, detalla El País, la acusación concretó que los ciberdelincuentes investigaron "vulnerabilidades en las redes informáticas de las empresas que desarrollan vacunas COVID-19".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.