La vacuna española del CSIC contra el coronavirus estará lista a finales de 2022

Vacuna coronavirus.

Getty Images

  • La primera vacuna española impulsada por Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) empezará sus ensayos clínicos en humanos en marzo y podría ver la luz a finales de 2022.
  • Los científicos del CSIC pretenden conseguir una inmunidad esterilizante mucho más eficaz, incluso total, gracias a un sistema de genética reversa que les permite diseminar los genes del virus uno a uno.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tras la aprobación de las vacuas de Pfizer, Moderna y en breve la de AstraZeneca, ahora la primera española impulsada por Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) puede ver la luz a finales de 2022, según informa la agencia Servimedia en una información publicada por 20 Minutos.

"Estamos acelerando los procesos gracias a que hemos empezado a colaborar con una gran multinacional", explica Luis Enjuanes, virólogo y profesor del CSIC. "Consideramos que la vacuna podría estar lista a finales del año que viene porque tenemos que asegurar que no se produzcan efectos secundarios".

El líder del proyecto ha confirmado en el seminario online Vacunación para la COVID-19 organizado por la Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (Ffomc) que su objetivo es conseguir un tipo de inmunidad diferente a la que aportan el resto de vacunas.

Un nuevo estudio sobre el coronavirus desvela que la saliva puede contener pistas sobre la gravedad de la enfermedad.

Mientras que las vacunas de Pfizer o Moderna se basan en moléculas de ARN que producen anticuerpos neutralizantes y la de AstraZeneca en un adenovirus atenuado, la vacuna española pretende conseguir una inmunidad esterilizante mucho más eficaz. 

"Estamos construyendo una vacuna que derive del propio virus SARS-CoV-2", cuenta Luis Enjuanes en una entrevista publicada en Médicos y Pacientes. "Hemos creado un sistema de genética reversa, es decir, que nos permite diseminar los genes del virus uno a uno y que por trabajos previos que hemos realizado, nos permite conocer qué genes se pueden eliminar y cuáles no".

Gracias a esta técnica han conseguido identificar qué genes debilitan el virus y cuáles impiden su propagación intracelular. Esto le convierten en una vacuna segura que ninguna mutación podría alterar.

¿Cuándo volverá la vida normal y finalizará la pandemia? Los primeros meses de 2021 seguirán marcados las restricciones.

Hasta ahora, la vacuna solo ha sido testada en ratones transgénicos humanizados con buenos resultados, incluso de inmunidad total, algo que no se da en ninguna de las vacunas existentes en el mercado.

La clave, según Luis Enjuanes, es proteger las zonas de entrada del virus, como las mucosas de la nariz, por lo que propone una vacuna intranasal, una idea no muy bien recibida por las agencias evaluadoras.

Cuántas cepas diferentes de coronavirus hay circulando por España.

Por tanto, el equipo del CSIC ha elaborado otro tipo de vacuna, una intramuscular mucho más segura y eficaz, aunque los investigadores apuestan por la utilización de la nasal.

De momento, se espera que en marzo comiencen los ensayos clínicos de fase 1, 2 y 3 en humanos para así cumplir con los plazos establecidos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.