La vacuna española Hipra contra el COVID-19, un paso más cerca: pasa a la siguiente fase del ensayo clínico, donde participarán más de 1.000 voluntarios

La vacuna española Hipra contra el COVID-19, un paso más cerca: pasa a la siguiente fase del ensayo clínico, donde participarán más de 1.000 voluntarios

Yves Herman/Reuters

  • La vacuna española contra el coronavirus de la compañía Hipra ha recibido la autorización de la AEMPS para pasar a la fase IIb del ensayo clínico: será el primero de este tipo en una vacuna desarrollada en España.
  • Este se llevará a cabo en 10 centros hospitalarios españoles, donde participarán unas 1.100 personas voluntarias que empezarán a ser seleccionadas "tan pronto como sea posible", informa la agencia.
  • Se trata de "una fantástica noticia para la ciencia y la sociedad española", ha celebrado Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La vacuna española contra el COVID-19 de la compañía Hipra pasará a la siguiente etapa, la fase IIb del ensayo clínico, tras recibir la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Se trata del primer ensayo fase IIb de una vacuna desarrollada en España, que tiene el objetivo de evaluar la seguridad y la inmunogenicidad (capacidad para inducir una respuesta inmune) de una vacuna de refuerzo en adultos que hayan recibido la pauta completa de Pfizer-BioNTech.

Esta nueva fase de los ensayos se llevará a cabo en 10 centros hospitalarios españoles, donde participarán unas 1.100 personas voluntarias, informa la AEMPS en un comunicado, en el que señala que el proceso para seleccionarlas empezará "tan pronto como sea posible".

De cara a la autorización de este estudio, "se ha valorado positivamente" que en el ensayo fase anterior realizado en agosto"no se han apreciado problemas de seguridad y únicamente se han encontrado con las reacciones esperables de cualquier vacuna", explica la agencia.

Además, "se ha evaluado la capacidad de inducir una respuesta inmune en forma de creación de anticuerpos contra todas las variantes del virus SARS-CoV-2 [coronavirus] alpha, beta, gamma y delta y, en particular, de anticuerpos neutralizantes", añade.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, lo ha celebrado como "una fantástica noticia para la ciencia y la sociedad española" y "un motivo más para sentir orgullo del país", durante un acto de presentación de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).

Sánchez también ha recordado que está aprobada una financiación de casi 15 millones de euros para esta fase del ensayo de Hipra, que prevé producir 400 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus durante 2022.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.