La vacuna más avanzada del CSIC muestra una eficacia del 100% en las pruebas con ratones y empezará pronto los ensayos clínicos

Juan García Arriaza
  • La vacuna contra el coronavirus que está siendo desarrollada en el laboratorio de Mariano Esteban en el CSIC ha mostrado una eficacia del 100% en modelos animales.
  • El equipo va a solicitar autorización a la Agencia Española del Medicamento para pasar a los ensayos clínicos y empezar a probar la vacuna en humanos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La vacuna contra el coronavirus que está siendo desarrollada en el laboratorio de Mariano Esteban en el CSIC ha mostrado una eficacia del 100% en modelos animales, según ha publicado en un estudio en Journal of Virology. 

Hemos observado que el candidato vacunal MVA-CoV-2-S genera una respuesta inmunitaria robusta con producción de anticuerpos neutralizantes y activación de linfocitos T en ratones”, explica Mariano Esteban, que dirige el laboratorio de poxvirus y vacunas del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), según recoge el propio centro

“Hemos descrito que la vacuna confiere una protección del 100% contra el SARS-CoV-2 en un modelo de ratón humanizado susceptible a la infección por SARS-CoV-2, lo cual es muy importante”, como subraya Juan García Arriaza, investigador del grupo.

El desarrollo de las vacunas españolas contra el coronavirus podría frenarse con la aprobación de las internacionales, pero los investigadores tienen confianza en que saldrán adelante

Los investigadores aseguran que esto significa que la vacuna está lista para avanzar a la fase de ensayos clínicos en la que la vacuna se prueba en humanos y solicitará la autorización a la Agencia Española del Medicamento para empezar "en unas semanas".

El candidato ha sido desarrollado usando como vehículo el virus vaccinia modificado de Ankara (MVA) para transportar una proteína del SARS-CoV-2 (la proteína S) que estimule la defensa inmunitaria contra el coronavirus, explica el centro. 

La carrera de la investigación española para buscar la vacuna contra el coronavirus, desde dentro: "La ciencia es la que nos va a sacar de esto"

Como la gran mayoría de las vacunas desarrolladas contra el coronavirus, la vacuna tiene como diana la proteína S del virus, que utiliza para entrar e infectar las células. 

La producción de la vacuna se está desarrollando en colaboración con la biotecnológica Biofabri, del grupo Zendal, para comenzar los ensayos clínicos. 

El proyecto de Mariano Esteban y Juan García Arriaza es el más avanzado de los que tiene en marcha el CSIC para desarrollar una vacuna contra el coronavirus. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.