Que no hayas experimentado efectos secundarios no significa que la vacuna no esté funcionando

Vacunación contra el coronavirus en Escocia

Reuters

  • Los efectos secundarios de las vacunas son normales y no deben causar preocupación, ya que la mayoría de las personas experimentan alguno tras la inyección. 
  • Sin embargo, si te has vacunado y no has notado ninguno de los síntomas, eso no significa que la vacuna no esté funcionando. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Fiebre, dolor en el brazo o cansancio. Son algunos de los efectos secundarios más comunes de las vacunas contra el coronavirus y quizá hayas escuchado que eso significa que la vacuna está funcionando. 

Los efectos secundarios no son graves y es normal que los experimentes. Sin embargo, si no es así, no significa que la vacuna no esté haciendo su trabajo. 

Un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos revelan que el 77,4% de personas que recibieron la vacuna de Pfizer informaron de una reacción sistémica en los 7 días posteriores a la vacunación. 

Sanidad hará un ensayo para determinar si puede administrar Pfizer o Moderna a personas que recibieron la primera dosis de AstraZeneca

Por sistémica se entienden efectos adversos que van más allá del sitio de la inyección. Es decir, no solo dolor en el brazo o un enrojecimiento de la zona; sino fiebre, cansancio, diarrea o dolores de cabeza. 

Aunque está claro que la mayoría de las personas pueden experimentar alguno de estos efectos, lo cierto es que los datos revelan que más del 20% de personas no reportaron ningún tipo de problema. 

Es difícil predecir quién tiene más posibilidades de experimentar efectos secundarios, según explica Forbes. 

El Gobierno anuncia un acuerdo con las mutuas para vacunar contra el COVID-19 "en los próximos meses"

Por ejemplo, un estudio reciente señalaba que el 80% de las informaciones sobre este tipo de eventos provenían de mujeres. Sin embargo, no se sabe si realmente las mujeres sufren más efectos secundarios o simplemente son más proclives a notificarlos. 

En cualquier caso, los expertos aseguran que si una persona no sufre ningún tipo de efecto secundario  no debe preocuparse por la eficacia de la vacuna. 

"No. No hay nada malo en ellos. Simplemente tienen un sistema inmunitario mejor regulado que puede hacer que pasen por esto sin causar un montón de síntomas innecesarios", sostiene el Dr. George Rutherford, epidemiólogo de la Universidad de San Francisco, a ABC

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.