Las vacunas contra la gripe parecen disminuir los contagios con COVID-19, pero los científicos no saben por qué

Mujer vacunada contra COVID-19.

REUTERS/Nyimas Laula

  • Los científicos siguen investigando cómo afecta la vacuna contra la gripe al contagio con COVID-19, que parece disminuir en un 24% las probabilidades de infección. 
  • También afecta positivamente a la reducción de la hospitalización o ventilación mecánica, según una investigación de la American Journal of Infection Control.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los vacunados contra la gripe en una investigación publicada en American Journal of Infection Control, tenían un 24% menos de probabilidades de contagiarse con COVID-19. También de ser hospitalizados o requerir ventilación asistida, tras la infección con el SARS-CoV-2. Y registraron tiempos más cortos de recuperación hospitalaria.  

"La vacunación contra la influenza se asocia con una disminución de las pruebas positivas de COVID-19 y mejores resultados clínicos. Y debe promoverse para reducir la carga de COVID-19", concluyen los investigadores. 

Pero los científicos desconocen cómo influye la vacuna contra la influenza en la infección con el SARS-CoV-2, e incluso llegan a señalar un posible sesgo en los datos del estudio.

 9 cosas que no debes hacer después de ponerte una vacuna

En la investigación, los autores contaron con un total de 27.201 pacientes que se sometieron a pruebas de laboratorio para detectar COVID-19. 

De media, entre los que se vacunaron contra la gripe y los que no, se infectaron 1.218 sujetos, un 4,5% del total. Sólo el 4% de los que recibieron la vacuna de la influenza, dieron positivo. Por el contrario, la proporción de casos fue del 4,9%, informa Science Alert.

Según los autores del estudio, las probabilidades de dar positivo en COVID-19 tras recibir la inyección contra la gripe se reduce un 24%

"Las probabilidades de dar positivo en la prueba de COVID-19 se redujeron en los pacientes que recibieron una vacuna contra la influenza en comparación con los que no la recibieron", describen. 

Asimismo, los afectados registraron menos probabilidades de requerir hospitalización o ventilación mecánica y favoreció a acortar los tiempos de estancia hospitalaria

9 síntomas de que la vacuna contra el COVID-19 está haciendo efecto

Los autores entienden que los sujetos del estudio que optaron por vacunarse contra la gripe, también podrían ser los que mejores medidas de seguridad tomaron frente a posibles contagios. 

No obstante, destacan al medio que podría haber un efecto biológico directo de la vacuna contra la gripe en el sistema inmunológico relevante para la lucha contra el SARS-CoV-2, en palabras de la cardióloga Marion Hofmann Bowman de la Universidad de Michigan (Estados Unidos).

"Esta 'inmunidad heteróloga' podría explicar la reactividad cruzada inespecífica que tienen las vacunas contra patógenos no relacionados", detallan los autores del presente estudio.

Otras investigaciones que abordan los efectos de la vacuna contra la gripe en el contagio con COVID-19 han sugerido que puede reforzar el sistema inmunológico

Un estudio preliminar, publicado en octubre de 2020 en medRxiv, reveló que los trabajadores de la salud que recibieron la vacuna contra la gripe antes de la temporada 2019-2020 fueron un 39% menos propensos a dar positivo por coronavirus en junio

Si bien la investigación no demostraba que las vacunas protegiesen contra COVID-19, sugería que otras inyecciones pueden aumentar la respuesta inmune del organismo a otras enfermedades. 

"La vacunación contra la gripe puede contribuir no solo a la reducción de la enfermedad, sino también a la carga de pacientes con COVID-19 en el sistema de salud", concluían los autores. 

Qué se puede esperar después de la vacuna contra el COVID-19: desde la duración de los efectos secundarios hasta el momento en el que aparece la protección

En esta misma línea, en otros 2 estudios realizados en Italia, las tasas de coronavirus resultaron ser más bajas entre los italianos mayores de 65 años que se habían vacunado contra la influenza.

Incluso tras al última investigación, se siguen necesitando más pruebas para demostrar qué mecanismo de las inyecciones puede ayudar frente al COVID-19. 

Ahora, los expertos consideran que se debe promover la vacunación contra la gripe para reducir la carga de COVID-19. 

Entonces, en palabras de Ellen Foxman, inmunobióloga de la Escuela de Medicina de Yale que no participó en el estudio, a Scientific American, decirle a la gente que se ponga la vacuna contra la gripe porque puede protegerle de COVID-19, era un poco exagerado.

Otros artículos interesantes:

Vacunarte contra la gripe podría reducirte el riesgo de contraer COVID-19, según sugieren los primeros datos

De AstraZeneca a Pfizer: cuántas vacunas prometió cada fabricante a Europa y cuántas dosis van a llegar en realidad

Los efectos secundarios más comunes de la vacuna contra la gripe