La vacuna de Oxford que se está ensayando en humanos se probó en 6 monos que no se han contagiado de COVID-19 tras exponerse al virus

A rhesus macaque monkey in Hong Kong on April 30, 2011.
A rhesus macaque monkey in Hong Kong on April 30, 2011.Ed Jones/AFP via Getty Images)
  • Los monos que han recibido una vacuna experimental de la Universidad de Oxford parecen haber resistido al nuevo coronavirus.
  • 6 macacos a los que se les administró hAdOx1 nCoV-19 en Montana no enfermaron a pesar de estar muy expuestos al virus, según ha informado The New York Times.
  • No hay garantías de que la vacuna funcione en humanos, pero que las pruebas tengan éxito en animales son una señal prometedora.
  • El Grupo de Vacunas de Oxford comenzó las pruebas de la vacuna en humanos la semana pasada.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Un total de 6 monos a los que se les administró una vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford están libres de coronavirus 28 días después de una exposición frecuente al virus.

El resultado es una prometedora señal para la vacuna, que también está siendo probada en humanos. Sin embargo, esto aún está a meses de distancia, en el mejor de los casos.

El experimento en monos fue realizado a finales de marzo por científicos del gobierno en el laboratorio de las Montañas Rocosas en Hamilton, Montana, según ha informado The New York Times.

6 macacos rhesus recibieron una vacuna desarrollada por el Instituto Jenner y el Grupo de Vacunas de Oxford. Todos ellos fueron expuestos a altos niveles del coronavirus que se sabía que habían provocado la enfermedad a otros monos. Sin embargo, estos no sufrieron ningún efecto negativo y permanecieron sanos —al menos— 28 días después, según la cabecera estadounidense.

"El macaco Rhesus es lo más parecido que tenemos a los humanos", explica Vincent Munster, jefe de la Unidad de Ecología de Virus en el laboratorio, a The New York Times.

The first human trial of the hAdOx1 nCoV-19 vaccine from the Oxford Vaccine Group.
The first human trial of the hAdOx1 nCoV-19 vaccine from the Oxford Vaccine Group.YouTube/University of Oxford

El Instituto Jenner, que pertenece al Grupo de Vacunas de Oxford, lidera la carrera mundial por una vacuna contra el coronavirus. El gobierno del Reino Unido ha invertido 25 millones de dólares (unos 23 millones de euros), en el ensayo.

La vacuna que se administra a los macacos rhesus se llama hAdOx1 nCoV-19. Las pruebas en humanos comenzaron el jueves y se espera que terminen en septiembre. El proceso es largo, e incluso tener un producto utilizable en septiembre sería inusualmente rápido.

Leer más: Un nuevo síntoma grave relacionado con el coronavirus está empezando a detectarse en los niños: los médicos británicos informan de cada vez más casos que requieren cuidados intensivos

El lunes, el mayor fabricante de vacunas del mundo, el Serum Institute de la India, aseguró que no esperaría a que el ensayo terminara y que iba a producir 40 millones de dosis de forma preventiva para ahorrar tiempo en caso de que funcionara.

La entrada del Serum Institute, en la ciudad de Pune (India).
La entrada del Serum Institute, en la ciudad de Pune (India).Serum Institute

Sinovac Biotech, una compañía con sede en Pekín, también está buscando una vacuna para el coronavirus. Esta organización dijo la semana pasada que su vacuna también parecía ser eficaz en los macacos.

Los humanos y estos animales comparten alrededor del 93% de su ADN. Sin embargo, el hecho de que una cura parezca funcionar en un macaco no significa que funcione en humanos.

Se están desarrollando hasta 80 vacunas contra el coronavirus, pero algunos eligen saltarse la etapa de pruebas con animales para ahorrar tiempo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.