Hipra espera comercializar en junio la que sería la primera vacuna española contra el COVID-19

Vacuna COVID-19 de Hipra

Nacho Doce/Reuters

Los laboratorios de Hipra esperan poder comercializar su vacuna en junio, de forma que pasaría a ser la primera vacuna española contra el COVID-19 en el mercado.

La previsión de la compañía es enviar en abril toda la información sobre su vacuna a la EMA (Agencia Europea del Medicamento, por sus siglas en inglés), con la esperanza de recibir respuesta en mayo o a principios de junio y comercializar así la inyección que elaboran en su sede en Amer (Girona), según ha avanzado Carles Fàbrega, director de la división de Salud Humana de la empresa, a EFE.

En caso de recibir luz verde por parte de la agencia europea, la vacuna de Hipra entraría en la fase de elaboración industrial de la vacuna, lo que prolongaría el proceso algo más de 2 semanas, apurando el plazo de comercialización del segundo trimestre que compartió en enero Diana Morant, ministra de Ciencia, informa EFE y recoge Cadena Ser.

Así funciona Hipra, la vacuna española de 2 dosis que prevé producir 400 millones de vacunas en 2022

El pasado 1 de febrero la vacuna de Hipra contra el COVID-19 recibió la autorización de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios) para pasar a la fase III de los ensayos clínicos.

Así, se convertía en la primera vacuna desarrollada en España que lo lograba y suponía dar el último paso antes de poder presentar una solicitud de autorización a la EMA.

Después de que los resultados de los ensayos anteriores hubieran demostrado "un buen perfil de seguridad y adecuada eficacia en términos de generación de anticuerpos neutralizantes", este nuevo ensayo —con 3.000 voluntarios— se centraba en evaluar la seguridad y tolerabilidad de la vacuna de Hipra como dosis de refuerzo, explicó la AEMPS en un comunicado.

La vacuna de Novavax podría cambiar el curso de la pandemia: qué es y cómo funcionan las vacunas basadas en proteínas

El laboratorio del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es otro actor en España que está trabajando en el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. 

En este caso se trata de una vacuna esterilizante —evita la infección por COVID-19— y se encuentra en la etapa preclínica, pero mejorando el rendimiento de la producción para dar el salto a los humanos, como cuenta la codirectora Isabel Sola en una entrevista a Business Insider España.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.