La vacuna de Janssen neutraliza la variante Delta y proporciona una protección duradera contra el coronavirus, según la compañía

Qué vacuna es más eficaz contra la variante Delta del coronavirus, que tiene en alerta al mundo

Juan Medina/Reuters

  • En un pequeño estudio, la vacuna monodosis de Janssen ha desencadenado una fuerte respuesta inmune contra todas las variantes del coronavirus, incluida la Delta, que tiene en alerta al mundo.
  • Johnson & Johnson ha informado de que su vacuna ha producido anticuerpos a lo largo de al menos 8 meses y que podría no necesitar un refuerzo en el plazo de un año. Además, tiene previsto anunciar a finales de agosto los datos de eficacia de un ensayo de última fase sobre un régimen de 2 inyecciones de Janssen.
  • Este descubrimiento se suma a los recientes resultados de Moderna, cuya vacuna también ha producido anticuerpos contra Delta y otras variantes emergentes, y a la eficacia probada de las inyecciones de Pfizer y AstraZeneca.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La vacuna de Janssen también muestra señales esperanzadoras de protección contra la variante Delta. Según dos estudios, la inyección de Johnson & Johnson (J&J) produce anticuerpos contra todas las cepas del coronavirus, incluida la Delta, y proporciona una protección duradera contra la infección.

La compañía ha informado este jueves 1, a partir de unas pruebas de laboratorio, de que su vacuna monodosis ha desencadenado una fuerte respuesta inmune en muestras de sangre tomadas de 8 personas vacunadas.

Además, se trata de una respuesta duradera por parte de la vacuna de Janssen, que ha producido fuertes anticuerpos neutralizantes contra todas las variantes del coronavirus a lo largo de al menos 8 meses, que es la mayor cantidad de tiempo que los investigadores han podido estudiar, informa The Wall Steet Journal.

Estos resultados "refuerzan la capacidad de la vacuna de COVID-19 de Johnson & Johnson para ayudar a proteger la salud de las personas en todo el mundo", ha declarado el director científico de la compañía, Paul Stoffels.

Además, en un contexto en el que las farmacéuticas, los expertos y las autoridades están estudiando la conveniencia de administrar dosis de refuerzo para prolongar la protección a largo plazo contra el coronavirus, Johnson & Johnson descarta esta posibilidad por el momento.

"Estamos muy contentos, en realidad, y confiamos en que no sea necesario el refuerzo por el momento y que estemos protegidos contra las diferentes cepas", explica Johan Van Hoof, jefe global de enfermedades infecciosas y vacunas de J&J, en una entrevista, recoge Bloomberg, que informa de que la inyección ha neutralizado la variante Delta a los 29 días de administrarse la dosis, y que la protección ha durado y mejorado con el tiempo.

A partir de los últimos datos, Van Hoof cree que las personas que han recibido la vacuna de Janssen no necesitarían un refuerzo en el plazo de un año después de su administración. "Y si se necesita un refuerzo, no creemos que tengamos que cambiar la formulación", añade, según el medio estadounidense.

Johnson & Johnson, además, admite que una segunda dosis de su vacuna aumenta el número de anticuerpos de una persona, y tiene previsto anunciar a finales de agosto los datos de eficacia de un ensayo de última fase sobre un régimen de 2 inyecciones.

La variante Delta, también denominada B.1.617.2 y descubierta por primera vez en India, es probablemente la cepa del coronavirus con mayor capacidad de transmisión de las detectadas hasta el momento y la que más preocupa a las autoridades y los expertos

Ya es la dominante en países como Reino Unido y Portugal, crece a un ritmo elevado en Estados Unidos y tiene en alerta a España, si bien aún no está clasificada como variante de mayor impacto por Sanidad. Además, esta semana se está extendiendo por Asia y provocando cifras récord de infecciones en Australia y Corea del Sur, informa Reuters.

Sin embargo, las vacunas parecen estar en disposición de interponerse en su camino: además de estos recientes datos compartidos por Johnson & Johnson, esta semana también se ha conocido que la vacuna de Moderna produce anticuerpos contra las variantes emergentes del coronavirus, incluida la Delta.

Ambos descubrimientos se suman a lo que ya se sabía: que tanto la vacuna de Pfizer como la de AstraZeneca han mostrado un nivel suficiente de eficacia en la protección contra la variante Delta.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.