¿La vacuna de Janssen provoca coágulos de sangre y trombos? Esto es lo que dicen las investigaciones actuales

Mujer vacunándose en Madrid
  • La vacuna de Janssen ya se está administrando en España, empezando por el grupo de población de entre 70 y 79 años. Después, pasará a las personas de entre 60 y 69.
  • Es habitual que muchos de los que van a ser vacunados se pregunten sobre los posibles efectos secundarios, entre ellos el riesgo de que provoque coágulos de sangre y trombos. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La vacuna de Janssen ya se está empezando a administrar en España. Se espera que a lo largo del segundo trimestre del año lleguen 5,5 millones de dosis, que servirán a inmunizar a un número idéntico de personas, ya que requiere de una sola inyección.

Los primeros en ponerse esta vacuna son las personas que tienen entre 70 y 79 años, y cuando se termine de proteger a este grupo se pasará a aquellos que tienen entre 60 y 69, lo que supondrá que el objetivo de inmunizar al 70% de la población durante el verano esté más cerca.

Uno de los aspectos que más preocupan a las personas que van a recibir una vacuna es el de los efectos secundarios. Hasta ahora, todos los fármacos aprobados presentan secuelas leves como fiebre, dolor de cabeza o dolor muscular.

Con la vacuna de Janssen ocurre lo mismo. Los efectos secundarios más comunes registrados durante los ensayos son dolor en el brazo en el que se recibe la inyección, dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular y náuseas.

Aunque estas secuelas son las más comunes y no suponen un inconveniente grave, muchas personas están preocupadas por otras secuelas más importantes que se pueden producir,como los coágulos de sangre y los trombos, algo que ya se ha investigado con la vacuna de AstraZeneca 

La pandemia está en un "punto crítico": suben los contagios exponencialmente mientras Europa supera el millón de muertes

Lo cierto es que la Agencia de Medicamentos Europea (EMA) está investigando 4 casos de trombos en personas que han recibido la vacuna de Janssen fuera de la Unión Europea, tal y como ha informado en un comunicado. 

De estos eventos tromboembólicos, uno ocurrió durante el ensayo clínico de la vacuna, y los otros 3 se han registrado durante la campaña de vacunación de Estados Unidos, donde ya se administra este antígeno.

Lo primero que hay que señalar es que en Estados Unidos se han administrado 5,3 millones de dosis de Janssen, y hasta ahora sólo se conocen 3 casos de trombos que podrían estar relacionados con la vacuna, siendo uno de ellos mortal.

Según explica la EMA, que haya 4 casos de coágulos sanguíneos y trombos que puedan estar relacionados con la vacuna no quiere decir que exista necesariamente una relación causal. Sin embargo, la labor de las autoridades sanitarias es investigar todos los eventos sospechosos que puedan estas relacionados con un medicamento

Como no se puede determinar una relación entre ambos sucesos, la vacuna de Janssen se seguirá administrando en España, aunque cabe la posibilidad de que se acabe descartando a algunos grupos de población por este posible efecto secundario, al igual que ha sucedido con AstraZeneca.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.