5 personas comparten todos los efectos secundarios de la vacuna de Johnson & Johnson, desde el dolor en el brazo hasta los escalofríos

Andrea Michelson,Kelsie Sandoval,
Una voluntaria recibe una vacuna de Johnson & Johnson.
Una voluntaria recibe una vacuna de Johnson & Johnson.Janssen
  • Todas las vacunas contra el COVID-19 conllevan la posibilidad de desarrollar efectos secundarios tras la adminsitración.
  • Business Insider ha hablado con 5 personas que han tenido dolor en el brazo, escalofríos y dolores de cabeza tras recibir la vacuna de Johnson & Johnson.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Chloe Kathuria, una estudiante universitaria de 18 años, se ha pasado la noche envuelta en una docena de mantas tras recibir la vacuna monodosis de Johnson & Johnson, desarrollada por Janssen. 

"Me quedé helada", describe Kathuria a Business Insider. "Durante horas no pude dejar de moverme porque temblaba y era incómodo porque me dolían todos los músculos".

Kathuria es una de los 5 inmunizados con la vacuna de J&J que han contado a Business Insider que experimentaron efectos secundarios tras recibir la inyección. Otros han reportado reacciones desagradables a las vacunas de Moderna y Pfizer-BioNTech, por lo que ninguna vacuna está exenta de afecciones a posteriori.

Los efectos secundarios más comunes que se pueden esperar de la vacuna contra el coronavirus, según tu edad y la dosis que recibas

Aunque nadie quiere tener fiebre y escalofríos, los expertos aseguran que estos efectos secundarios no son motivo de preocupación. La mayoría de las reacciones desaparecen en un par de días y son la prueba de que tu sistema inmunitario está haciendo su trabajo.

Si quieres ser precavido, debes prepararte para tomarte las cosas con calma durante 1 o 2 días después de recibir la vacuna. 

De hecho, Kathuria tuvo que faltar a clase el día después de su inoculación y otros de los inmunizados cuentan que tuvieron que llamar al trabajo y a otras obligaciones para decir que estaban enfermos. Aunque se incorporaron más tarde esa misma semana.

Es normal experimentar efectos secundarios después de recibir una vacuna

Los efectos secundarios —como el dolor en el brazo de la inyección, los dolores de cabeza y la fatiga— son comunes después de la vacuna. Todos ellos son signos de que el sistema inmune está aprendiendo a reconocer y responder al coronavirus, según ha explicado con anterioridad a Hilary Brueck, de Business Insider, Akiko Iwasaki, que investiga los virus en la Universidad de Yale, Estados Unidos.

"Cuando se introducen en una célula, básicamente activan los sensores que están ahí para detectar los virus", detalla Iwasaki. 

Los efectos secundarios de la vacuna contra el COVID-19 que puedes esperar en función de tu edad, sexo y dosis

"Así que puedes sentir dolor en el brazo, un poco de fiebre... Son respuestas habituales a este tipo de activación inmunitaria innata".

Kathuria dice que sintió todos los efectos secundarios más comunes de la vacuna y algunos más: dolor en el brazo de la inyección, mareos, escalofríos, dolor de cabeza, pérdida de apetito, dolores musculares y fiebre. La fiebre le duró 2 días y el dolor de brazos y muscular, 1 semana.

Una mujer recibe la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19 en Illinois, EEUU.
Una mujer recibe la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19 en Illinois, EEUU.

Kamil Krzaczynski/AFP via Getty Images

Pero no todo el mundo experimenta una serie de efectos secundarios. 

En los ensayos de la vacuna de Johnson & Johnson, menos del 50% de los voluntarios declararon tener dolor en el brazo después de las inyecciones —lo que es notablemente inferior al 91% de los receptores de la vacuna de Moderna, por ejemplo—. 

Una parte aún más pequeña —aproximadamente el 38%— de los receptores de J&J reportaron dolores de cabeza y fatiga.

11 síntomas frecuentes que sufren las personas que se ponen la vacuna de COVID-19

Laura Mclean, de 57 años, no sintió ningún dolor en el brazo tras la inyección. 

Sin embargo, sus efectos secundarios comenzaron en mitad de la noche, cuando se despertó con escalofríos y dolor de cabeza. Cuenta que seguía teniendo escalofríos por la mañana y que abandonó un turno de voluntariado antes de tiempo, pero que se recuperó por completo a la hora de cenar. 

Algunas personas creían que la vacuna de J&J, desarrollada por Janssen, no tendría efectos secundarios

Linda Davis, de 73 años, cumplía todos los requisitos impuestos en Estados Unidos para recibir las vacunas de Pfizer-BioNTech y Moderna desde el principio, pero esperó hasta la aprobación de J&J para vacunarse. 

Davis padece una enfermedad autoinmune llamada fibromialgia y los medicamentos que ha tomado para tratarla no le han sentado bien. 

9 síntomas y pruebas de diagnóstico de cáncer que la gente está pasando por alto por culpa del coronavirus, según un oncólogo

"Fue como si alguien hubiera cogido un bate de béisbol, lo hubiera enrollado todo lo fuerte que pudo y me hubiera golpeado en el estómago", describe sobre las reacciones anteriores. 

Con su experiencia, temía que las vacunas de Pfizer y Moderna le provocaran una reacción grave después de leer que otras personas habían experimentado efectos secundarios desagradables. 

En comparación, los participantes en el ensayo de J&J habían informado de menos reacciones graves.

Participants in the Johnson & Johnson vaccine trial reported fewer side effects compared to those who got the Moderna and Pfizer shots.
Participants in the Johnson & Johnson vaccine trial reported fewer side effects compared to those who got the Moderna and Pfizer shots.

Artur Widak/NurPhoto via Getty Images

Davis cuenta que "movió cielo y tierra" para encontrar un proveedor que tuviera la vacuna de J&J, lo que supuso pasar horas al teléfono y delante del ordenador. 

Cuando finalmente encontró la vacuna, experimentó algo de dolor en el brazo durante 2 o 3 días después de la inyección, pero no tuvo efectos secundarios graves.

10 síntomas que debes vigilar tras las vacunas contra COVID-19 aunque sean poco frecuentes

Pat Wyman también esperó a la vacuna de J&J porque es alérgica al PEG, un ingrediente base de las vacunas de ARN mensajero de Pfizer y Moderna. Para entonces, con las recomendaciones de su médico, encontró una farmacia con la vacuna de J&J y se vacunó —ya que en EEUU los ciudadanos se pueden vacunar en las farmacias habilitadas—. 

Tras la vacunación, Wyman tuvo fiebre alta, escalofríos y un dolor de cabeza que le duró hasta 5 días. 

"Lo volvería a hacer sin pensarlo 2 veces porque es muy importante para mí sentirme más segura en general", confiesa Wyman a Business Insider.

Todos los inmunizados coinciden: los efectos secundarios por vacunarse merecen la pena

Todos los receptores de J&J que han hablado con Business Insider dicen que los efectos secundarios temporales merecen la pena por la prometida vuelta a la normalidad

Christian Mendonca se sintió cansado, con frío y con fiebre 12 horas después de recibir la vacuna de J&J. Tres días después de su inoculación, Mendonca todavía no puede levantar cómodamente el brazo vacunado por encima del hombro pero reconoce que vacunarse ha merecido la pena.

Cristi Hunkler, una profesora retirada, recibe la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19.
Cristi Hunkler, una profesora retirada, recibe la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19.

Stephen Zenner/SOPA Images via Getty Images

"Mi mujer y yo estamos intentando quedarnos embarazados, así que quitarnos ese peso de encima antes de dar la bienvenida al mundo a un bebé, es un gran beneficio", resalta Mendonca a Business Insider.

Davis también piensa en la familia. Dice que en cuanto sea totalmente inmune al COVID-19, tiene pensado "coger a sus nietos y abrazarlos". 

Incluso Kathuria, cuyos dolores musculares y en el brazo duraron una semana, dice que los efectos secundarios merecen la pena por vacunarse.

"Dos días de fiebre es mejor que tener el coronavirus y ser hospitalizado".

Hilary Brueck ha contribuido a este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.