Johnson & Johnson aterriza en España: todo lo que debes saber de la vacuna monodosis, sus ventajas, efectos secundarios y el posible riesgo de trombos

Ilustración de la vacuna de Johnson & Johnson
  • La vacuna de Johnson & Johnson aterriza hoy en España y se espera que lleguen 50 millones de dosis en el segundo trimestre. 
  • La farmacéutica ha desarrollado la única vacuna monodosis aprobada hasta ahora, lo que unido a su capacidad de fabricación ha hecho que su inyección despierte muchas esperanzas. 
  • Sin embargo, incluso antes de empezar a ser distribuida, la vacuna ya ha protagonizado algunas polémicas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson aterriza hoy en España tras adelantar su distribución en la Unión Europea. 

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) aprobó la inyección de Johnson & Johnson en el mes de marzo y la Comisión Europea tiene reservadas 400 millones de dosis de la vacuna de Janssen. 

La compañía ha asegurado que podrá fabricar 1.000 millones de dosis en 2021 y, en total, un 10% del total de las dosis reservadas por la CE están destinadas a España. 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que este mes llegarán 300.000 dosis. En total, se esperan 50 millones de dosis durante el segundo trimestre. 

El CEO de Johnson & Johnson dice que habrá que vacunarse cada año contra el coronavirus

Aunque la vacuna ha despertado muchas esperanzas, no ha estado exenta de polémicas, especialmente en la última semana: esto es todo lo que debes saber sobre la nueva vacuna y sus controversias. 

La única vacuna monodosis aprobada hasta ahora 

La vacuna desarrollada por Johnson & Johnson es la primera vacuna de una sola inyección con la que se cuenta en la lucha contra el coronavirus. 

Esto es muy importante porque ofrece protección completa a las personas vacunadas sin necesidad de tener que regresar al punto de vacunación. Las demás vacunas aprobadas hasta ahora — de Pfizer, Moderna y AstraZeneca— requieren un régimen de 2 dosis para conseguir la protección completa. 

Sanchoy Das, profesor del Instituto Tecnológico de Nueva Jersey (EEUU) y especialista en ingeniería de la cadena de suministro y logística, explica a Business Insiderlos beneficios de que la vacuna sea monodosis. 

"Los requisitos logísticos para la producción y el aumento de la demanda pública de vacunas a tiempo están en una escala sin precedentes, pero la aprobación de la vacuna de Johnson & Johnson (J&J) puede ser lo que este esfuerzo necesita", señala.

El experto asegura que el hecho de que se necesite una sola dosis (y, por tanto, una sola jeringuilla) presenta menos desafíos logísticos tanto para los distribuidores como para los pacientes. 

"Si se multiplica ese ahorro por millones, se reducen el tiempo de producción, la energía y los recursos", sostiene Das. 

Cómo se ha convertido el Instituto Serum de la India en el mayor fabricante de vacunas y cómo puede ser la clave para que las dosis lleguen a todo el planeta

Además, la logística de la vacuna presenta otras ventajas. Por ejemplo, no necesita de la compleja cadena de frío que necesitan las inyecciones de Pfizer y Moderna. 

"Una vez producida, la vacuna de J&J será más fácil de almacenar y enviar, ya que la tecnología de cadena de frío existente será suficiente y no serán necesarias instalaciones extremadamente frías", asegura Das. 

La farmacéutica ha probado su eficacia contra la variante más preocupante 

La vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson demostró una eficacia del 66% en la prevención de la enfermedad moderada y grave en un ensayo global de fase 3, pero una eficacia del 85% contra la enfermedad grave, según anunció la compañía

Aunque la eficacia parece considerablemente menor que la de las vacunas de Pfizer y Moderna (que rondan el 95%), hay que destacar que el ensayo de Johnson & Johnson se llevó a cabo en un momento más tardío que las de ARN mensajero cuando las variantes ya se estaban propagando. 

De hecho, la eficacia de la vacuna presenta diferencias geográficas. La eficacia sube al 72% en Estados Unidos y cae a tan solo el 52% en Sudáfrica, donde domina una variante más contagiosa. 

Aunque pueda parecer que la cifra es baja, lo cierto es que la variante sudafricana está causando un auténtico quebradero de cabeza para las farmacéuticas. De hecho, la inyección de AstraZeneca tuvo tan solo un 10% de eficacia contra esta cepa. 

El gráfico que explica los factores de los que depende la inmunidad de rebaño: esta es la situación en España

La buena noticia es que, aunque la eficacia de la vacuna para prevenir la enfermedad cuando se trata de la variante sudafricana es del 52%, la protección contra enfermedad grave se mantiene en el 85%. 

Los organismos reguladores están revisando de nuevo los efectos secundarios, especialmente el riesgo de trombos  

A pesar de los datos esperanzadores en todos los sentidos, la vacuna no ha estado exenta de polémicas en la última semana. 

La EMA ha iniciado una revisión de los datos emitidos por la compañía para evaluar los coágulos de sangre que han aparecido en personas que recibieron la vacuna contra el coronavirus de Johnson & Johnson.

El organismo ha sido notificado de 4 casos graves de coágulos con un cuadro inusual, uno de ellos mortal, y ha iniciado investigaciones para determinar la gravedad y la posible relación con la vacuna. 

La farmacéutica está trabajando con los organismos reguladores para evaluar los datos sobre los raros coágulos, y "por el momento, no se ha establecido una relación causal clara", ha señalado en un comunicado. 

La información ha causado preocupación, ya que llega poco después de la confirmación de que los eventos trombóticos deben ser considerados efectos secundarios de la de AstraZeneca. 

El pánico por la vacuna de AstraZeneca es exagerado y podría socavar los esfuerzos para acabar con la pandemia

La confirmación provocó una oleada de cautela respecto a la inyección de la farmacéutica anglo-sueca y su uso ha sido limitado en muchos países para ser solo administrada a las personas más mayores. En España, por ejemplo, solo se va a administrar a las personas mayores de 60 años

Aun así, la EMA insistió en que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca a la hora de prevenir la enfermedad siguen superando cualquier tipo de riesgo y, de confirmarse la relación con Johnson & Johnson, es posible que lo mismo sea cierto para esta vacuna. 

Las autoridades sanitarias en Estados Unidos, donde la vacuna lleva un tiempo administrándose, aseguran que no hay motivos para dudar de la seguridad de la vacuna

Una de las mayores farmacéuticas del mundo ayudará a distribuir la vacuna de Johnson & Johnson contra el COVID-19

"No se quiere alimentar preocupaciones innecesarias sobre la seguridad de las vacunas cuando todavía se observa un enorme brote y tasas de mortalidad en todo el mundo a causa del COVID", explica a Business Insider Art Caplan, bioeticista de la Universidad de Nueva York.

La falta de suministro podría convertirse en un gran problema 

El mayor desafío para la farmacéutica va a ser asegurar el suministro que tiene comprometido a los diferentes países. 

En Estados Unidos, la compañía ya se está enfrentando a los desafíos de cumplir con las dosis reservadas. 

Johnson & Johnson prometió entregar 24 millones de dosis este mes, pero no está claro si llegará al objetivo después de que un percance en la fábrica Emergent Biosolutions estropeara cerca de 15 millones de dosis de la vacuna. 

En cuanto a la Unión Europea, la farmacéutica se ha comprometido a entregar a finales de junio 55 millones de dosis y otros 120 millones en el tercer trimestre, según ha explicado Thierry Breton, comisario de Mercado Interior. 

Las autoridades europeas han asegurado que los suministros llegarán en fecha, pero la realidad es que las dudas han rodeado la capacidad de distribución de la compañía tiempo antes incluso de que obtuviera la autorización. 

En su momento, la compañía advirtió a la CE que probablemente no pueda entregar los 55 millones de dosis comprometidas para su llegada entre abril y junio. 

“Ahora mismo no tenemos ni una vacuna en stock”, ha reconocido Johan Van Hoof, jefe de la división de vacunas de Johnson & Johnson, en una entrevista con El País. 

Sin embargo, la empresa reitera que podrá cumplir con su compromiso de hacer llegar a la UE los 200 millones de dosis que espera este año. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.