La vacuna de Johnson & Johnson empieza a distribuirse en España: así podría afectar a la vacunación la polémica sobre los trombos

Es más probable tener un coágulo de sangre con las píldoras anticonceptivas que con la vacuna de Johnson & Johnson, pero no el mismo tipo de coágulo

Stephen Zenner/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

  • La vacuna de Johnson & Johnson comienza a distribuirse en España tras retrasarse su administración por el riesgo de trombos. 
  • La inyección se empezará a usar en el tramo de edad de los 70 a los 79 años, pero existe un interrogante sobre si se usará también en personas menores de 60 años. 
  • La farmacéutica se está enfrentando a una polémica similar a la que ha sufrido AstraZeneca por los efectos adversos: así puede influir en la vacunación viendo lo ocurrido. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha dado luz verde a la vacuna de Johnson & Johnson después de revisar su relación con la aparición de trombos en algunas personas que habían recibido la inyección. 

En concreto, el organismo tenía conocimiento de 6 casos ocurridos tras la administración de  6,8 millones de dosis de la vacuna. 

Aunque la EMA ha confirmado que los trombos deben incluirse como efectos adversos de la vacuna, ha asegurado que son un fenómeno "muy raro" y ha subrayado que los beneficios de recibir la vacuna siguen superando los riesgos de cualquier efecto secundario. 

La revisión de los datos para determinar la relación motivó que la farmacéutica paralizara la distribución de sus dosis en la Unión Europa, que daba su pistoletazo de salida a principios de esta semana. 

Es más probable sufrir un trombo al tomar píldoras anticonceptivas que con la vacuna de Johnson & Johnson, pero no se trata exactamente del mismo tipo de trombo

De hecho, a España habían llegado ya 150.000 dosis que han permanecido almacenadas hasta el anuncio de la EMA, pero cuya administración vuelve ahora a ponerse en marcha en algunas comunidades autónomas. 

La vacuna se destinará primero a las personas de entre 70 y 79 años, los grandes excluidos hasta ahora 

Está previsto que la vacuna de Johnson & Johnson se destine a las personas de entre 70 y 79 años de edad, un grupo que se ha visto en el limbo de la estrategia de vacunación debido a los problemas inesperados. 

Aunque técnicamente forman parte de los grupos prioritarios a vacunar por edad, cuando la vacuna de AstraZeneca se aprobó no fue autorizada su uso para las personas mayores al considerar que no había suficientes datos sobre la eficacia en ese tramo de edad. 

Aunque la EMA no ha hecho recomendaciones en ese sentido y otros países están administrándola a sus mayores, España ha decidido no usarla, por ahora, en mayores de 69. 

Por tanto, mientras las vacunas de Pfizer y Moderna se utilizan para los sanitarios y mayores de 80 años y la de AstraZeneca para las personas de entre 60 y 69, la población mayor de 70 se ha quedado esperando una vacuna. 

Por qué no deberías comparar vacunas: qué significa exactamente la eficacia de Moderna, Pfizer, Johnson & Johnson o AstraZeneca

Recientemente, la Sociedad Española de Inmunología (SEI) pedía ampliar el rango de edad para la vacuna de AstraZeneca hasta los 79 años y ha recordado la importancia de "priorizar la inmunización de la población mayor de 60 años".

A principios de este mes, solo el 4,3% de las personas entre 70 y 79 años habían recibido al menos una dosis de vacuna, según los datos del Ministerio de Sanidad. 

Por tanto, la vacuna de Johnson & Johnson representa una esperanza para estas personas y, considerando que se recibirán 5,5 millones de vacunas para este segundo trimestre y solo quedan 2.161.000 personas en este tramo de edad sin vacunar, parece que quedarán inmunizadas rápidamente. 

De hecho, la gran ventaja de la vacuna de Johnson & Johnson es que es monodosis, por lo que permite una protección completa con más celeridad. 

¿Qué pasará cuando no quede población mayor de 60 años por vacunar? 

Es de suponer que la vacuna de Johnson & Johnson pasará a administrarse en personas de entre 60 y 69 años junto con la de AstraZeneca una vez se inmunice a los más mayores.  

Sin embargo, los datos también revelan que, aun así, cuando se termine de vacunar a este grupo seguirán sobrando dosis de la vacuna y el gran interrogante es si Sanidad autorizará su administración al resto de la población. 

Los accionistas de las grandes farmacéuticas han recibido más de 21.000 millones de euros en dividendos y recompra de acciones en plena pandemia

Al fin y al cabo, la vacuna de AstraZeneca, que presenta un riesgo de trombos similar, ha sido vetada de ser utilizada en menores de 60. Los casos de trombos en ambas vacunas se han dado en personas, especialmente mujeres, por debajo de esta edad. 

Por ahora, Sanidad no ha anunciado si habrá o no restricciones de edad a la vacuna de Johnson & Johnson, pero de no imponerlas, tendrá que justificar por qué mantiene las de AstraZeneca. 

Hay que recordar que la EMA ha rechazado establecer factores de riesgo, asegurando que la evidencia disponible no es suficiente para concluir si la edad o el sexo están influyendo en la posibilidad de sufrir eventos tromboembólicos. 

En caso de que la vacuna de Johnson & Johnson no se autorice tampoco para los menores de 60, será un duro golpe para la campaña de vacunación española, que busca alcanzar la inmunidad de rebaño durante el verano y que se quedaría sin dos vacunas de cuatro para inmunizar a la población restante. 

El País ha estimado que el uso de las dosis de Janssen sería vital para garantizar tener a toda la población mayor de 30 años vacunada a mitad del verano.

La desconfianza está provocando que la gente no quiera recibir estas vacunas 

Un problema añadido a los riesgos de trombos asociados a estas vacunas es la desconfianza que han generado entre el público a pesar de su mínima incidencia. 

En otros países ya se ha observado que las personas rechazan acudir a vacunarse cuando se enteran de que la inyección que van a recibir es la de AstraZeneca. 

En España, algunas comunidades han visto cómo el rechazo se disparó con la vacuna de AstraZeneca tras el anuncio de los trombos. 

Algunos países están optando por permitir que voluntarios se pongan las dosis que otras personas hayan rechazado, incluso aunque estén en tramos de edad menores. 

Desde alitas de pollo y donuts hasta dinero y marihuana: los incentivos para vacunarse contra el COVID-19 alrededor del mundo

Sin embargo, Sanidad ha rechazado ya la opción de la vacunación voluntaria con AstraZeneca a los menores de 60 años asegurando que "la elección de la vacuna no puede establecerse por elecciones individuales, sino que debe basarse en la eficacia y la indicación para los diferentes grupos de población". 

Pfizer, la gran beneficiada de las dudas sobre Johnson & Johnson y AstraZeneca 

Lo que está claro es que alguna otra farmacéutica recogerá el testigo para asegurar la vacunación y parece que la elegida por la Comisión Europea es Pfizer. 

La UE ha ido apoyándose cada vez más en la alianza entre Pfizer y BioNTech para suplir las carencias de la vacunación. Ha cerrado nuevos contratos para obtener más dosis y ha conseguido que la farmacéutica adelante a este trimestre 50 millones de dosis que estaban previstas para el último tramo del año.

Además, las informaciones de Reuters aseguran que Bruselas habría decidido no renovar contratos con Johnson & Johnson y AstraZeneca de cara al año que viene. 

Apple, Google o Microsoft han recurrido a Nicholas Bloom para diseñar su regreso a las oficinas: esto es lo que recomienda el economista de Stanford

En ese sentido, la CE estaría negociando con Pfizer la compra masiva de 1.800 millones de dosis de cara a 2022 y 2023.

Pfizer, que había estimado inicialmente que obtendría unos 2 millones de dólares con su vacuna, subió las estimaciones a 15.000 millones. 

El cambio vino después de que Johnson & Johnson informara de una menor eficacia de su vacuna, que supera el 70%, por debajo del 95% que alcanzan las de Pfizer y Moderna. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.