Moderna asegura que su vacuna contra el coronavirus es eficaz en los adolescentes y planea solicitar a principios de junio su aprobación

Un adolescente recibe la vacuna contra el coronavirus en una clínica estadounidense.
Un adolescente recibe la vacuna contra el coronavirus en una clínica estadounidense.

Hannah Beier/Reuters

  • La vacuna de Moderna contra el coronavirus tiene una alta probabilidad de funcionar en los adolescentes, según los resultados del estudio de la biotecnológica.
  • Esta vacuna podría convertirse en la segunda aprobada en Estados Unidos para adolescentes de solo 12 años.
  • Los adolescentes que han participado en el estudio de Moderna han tenido respuestas inmunitarias similares a las de los adultos que recibieron la vacuna.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La vacuna contra el coronavirus de Moderna parece tener una alta eficacia en la protección de jóvenes de 12 a 17 años, ha anunciado este martes 25 la empresa estadounidense de biotecnología en un comunicado de prensa, allanando así el camino para que la inyección se administre de forma amplia a los adolescentes, incluso en el próximo mes.

Si los organismos reguladores dan luz verde, la de Moderna sería la segunda vacuna de COVID-19 autorizada en Estados Unidos para adolescentes de solo 12 años, después de la de Pfizer-BioNTech, aprobada el pasado 10 de mayo. Ambos desarrolladores de vacunas están estudiando sus inyecciones en poblaciones aún más jóvenes.

Moderna ha inscrito a más de 3.700 personas de entre 12 y 17 años en un estudio clínico. De ellos, dos tercios de los voluntarios han recibido dos dosis de la vacuna de Moderna, mientras que al otro tercio le han inoculado inyecciones de placebo.

Los adultos y los niños han tenido respuestas inmunitarias similares a la inyección, según Moderna

El objetivo principal del estudio es medir las respuestas inmunitarias de los participantes, comparando sus reacciones con las observadas en voluntarios adultos. Este estudio ha logrado demostrar que esas respuestas inmunitarias son comparables entre los grupos de edad, según ha explicado este martes 25 Moderna, que prevé presentar esta información a los organismos reguladores a principios de junio.

Pfizer y BioNTech utilizaron un estudio similar para obtener la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés) para suministrar su vacuna a los adolescentes.

El estudio de Moderna ha contado cuántas personas han enfermado con casos sintomáticos de COVID-19, a partir de dos semanas después de la segunda dosis de la vacuna: 4 adolescentes han tenido casos de COVID-19 en ese periodo, y todos ellos han recibido el placebo.

Los resultados del estudio de Moderna aún no se han publicado en una revista médica revisada por pares.

Moderna ha descrito la seguridad y tolerabilidad de la vacuna como "generalmente consistente" con el ensayo en adultos. Los efectos secundarios más frecuentes tras la segunda inyección han sido dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular y escalofríos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.