La vacuna de Moderna crea el doble de anticuerpos que la de Pfizer, según un estudio

Un hombre recibe una dosis de la vacuna contra el COVID-19.

REUTERS/David W Cerny

  • La vacuna de Moderna produce el doble de anticuerpos que la vacuna de Pfizer, según una investigación que compara la respuesta inmunitaria que estimulan. 
  • La diferencia podría estar relacionada con la cantidad de ingrediente activo de las inyecciones y el intervalo entre las dosis. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los inmunizados con la vacuna de Moderna presentan el doble de anticuerpos que los que reciben las inyecciones de Pfizer y BioNTech, según un estudio revisado por pares publicado este lunes en The Journal of the American Medical Association (JAMA).

"Este estudio ha demostrado una inmunogenicidad humoral significativamente mayor de la vacuna SARS-CoV-2 mRNA-1273 (Moderna) en comparación con la vacuna BNT162b2 (Pfizer-BioNTech), tanto en participantes infectados como no infectados, y en todas las categorías de edad", aseguran los autores de la investigación

Los hallazgos apuntan a que la cantidad de principio activo en las dosis y el intervalo que hay entre la primera y la segunda inyección podrían jugar un papel importante en la diferencia de las respuestas inmunitarias.

Los voluntarios del estudio eran trabajadores sanitarios de un centro en Ziekenhuis Oost-Limburg, Bélgica, que estaban citados para la vacunación con 2 dosis de ARNm-1273 (Moderna) o BNT162b2 (Pfizer y BioNTech). De 2499 sanitarios, 1647 participaron en este estudio. 

Me pusieron la segunda dosis aunque me contagié del COVID-19: esta es la razón por la que tengo la pauta completa de la vacuna sin ser grupo de riesgo

"Un total de 688 fueron vacunados con ARNm-1273 (edad media, 43,2 años; 76,7% mujeres; 21,8% previamente infectados con SARS-CoV-2) y 959 con BNT162b2 (edad media, 44,7 años; 84,9% mujeres; 13,2% previamente infectado)", describe el informe.

Los participantes se sometieron a pruebas serológicas antes de la vacunación y de 6 a 10 semanas después de la segunda dosis, independientemente de si se habían contagiado (o no) con el coronavirus.

"Se observaron valores de anticuerpos más altos en los participantes vacunados con 2 dosis de ARNm-1273 [Moderna] en comparación con los vacunados con BNT162b2 [Pfizer]", concluyen los autores del estudio publicado en JAMA.

De facto, para la cohorte del estudio que se había infectado previamente, los investigadores también detectaron que los inmunizados con la candidata de la biotecnológica seguían presentando más títulos de anticuerpos que los que recibieron la de Pfizer y BioNTech. 

6 datos impresionantes que anticipan todo el dinero que van a ganar las farmacéuticas con el negocio de las vacunas del COVID-19

Las 2 únicas vacunas autorizadas para su uso de emergencia basadas en la tecnología de ARN mensajero requieren de 2 dosis para estimular una robusta respuesta inmunitaria. Ambas tienen más de un 90% de eficacia y son efectivas contra las variantes del coronavirus identificadas, delta inclusive.

Pero Moderna contiene 100 microgramos de principio activo en comparación con los 30 microgramos que tiene la vacuna de Pfizer

Además, las inyecciones de la biotecnolóigca se administran con 4 semanas de diferencia, frente a las 3 semanas que separan el régimen de 2 dosis de la farmacéutica. 

Estos factores, destacan los autores que han publicado en JAMA, podrían estar influyendo en el resultado del estudio

Otras investigaciones, aún no revisadas por pares, también han demostrado que los niveles de anticuerpos de Pfizer podrían caer al 84% a los 6 meses. Cuando los de Moderna, según sus propios datos, se mantienen estables entre el 90% y el 93% en el mismo periodo.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.