La vacuna de Moderna muestra más eficacia contra delta y otras variantes que la de Pfizer

La vacuna de Moderna muestra más eficacia contra delta y otras variantes que la de Pfizer en los últimos estudios

Jon Nazca/Reuters

  • Los últimos estudios sugieren que la vacuna de Moderna contra el coronavirus es más eficaz contra variantes como delta, alfa y beta que la de Pfizer.
  • Un tercer estudio reciente ha observado "un aumento significativo del riesgo de infección" por coronavirus en las personas que han recibido la segunda dosis de Pfizer casi 5 meses antes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La vacuna de Moderna contra el COVID-19 ha mostrado en los últimos estudios —aún no revisados por pares— una mayor eficacia contra variantes como delta y una mayor resistencia al paso del tiempo que la de Pfizer.

Un estudio publicado este domingo 8 ha comparado ambas vacunas de ARN mensajero y ha encontrado una mayor caída de la eficacia en la vacuna de Pfizer-BioNTech ante la variante delta, la más peligrosa hasta la fecha, que en la de Moderna.

La investigación, de Mayo Clinic y con más de 50.000 pacientes (vacunados y no vacunados a partes iguales), ha analizado la respuesta de las personas entre enero y julio de este año en estados de EE. UU., periodo durante el cual eran predominantes las cepas delta y alfa.

Los autores aseguran que ambas vacunas "fueron muy eficaces" durante ese tiempo contra la infección por SARS-CoV-2 (coronavirus que causa COVID-19) y hospitalizaciones asociadas a COVID-19.

Sin embargo, destacan que en julio, cuando la variante delta era predominante, con una prevalencia del 70% de los casos, la eficacia contra la infección fue "considerablemente menor" para la vacuna de Moderna, pero la eficacia de Pfizer sufrió "una reducción aún más pronunciada".

Mientras la eficacia de Moderna cayó del 86% al 76% durante el predominio de delta, la protección de la vacuna de Pfizer se vio reducida del 76% al 42% en el mismo periodo.

Si bien ambas vacunas siguen siendo efectivas para prevenir la hospitalización por COVID-19, es posible que pronto sea necesaria una inyección de refuerzo de Moderna para cualquier persona que haya recibido las vacunas de Pfizer o de Moderna a principios de este año, según ha declarado el doctor Venky Soundararajan, de la empresa de análisis de datos nference de Massachusetts (EE. UU.) y quien ha dirigido el estudio, y recoge Reuters.

Otro estudio diferente, publicado también el domingo, ha comparado asimismo las 2 vacunas aprobadas de ARNm contra el coronavirus, a partir de casi 200 residentes de hogares de ancianos de Ontario (Canadá), en un escenario que incluye variantes de preocupación como beta.

Según este, los residentes a los que se administró la vacuna de Moderna "presentaron respuestas de anticuerpos totales y neutralizantes más fuertes" que aquellos que recibieron las dosis de Pfizer.

De 2 a 4 semanas después de la segunda dosis, los residentes administrados con Pfizer produjeron 2,95 veces menos anticuerpos neutralizantes que los que recibieron Moderna, informan los autores.

Las personas ancianas podrían necesitar dosis más altas de vacunas, refuerzos y otras medidas preventivas, sugiere Anne-Claude Gingras, del Instituto de Investigación Lunenfeld-Tanenbaum de Toronto (Canadá), que ha dirigido el estudio.

"Seguimos creyendo que puede ser necesaria una tercera dosis de refuerzo entre 6 y 12 meses después de la vacunación completa para mantener los niveles más altos de protección", ha comentado a Reuters un portavoz de Pfizer.

Moderna, más resistente al paso del tiempo

En ese paso del tiempo desde la segunda dosis se ha centrado un tercer estudio, publicado el pasado jueves y que analiza el riesgo de infección por coronavirus en casi 34.000 personas adultas en Israel.

"Hubo una tasa significativamente mayor de resultados positivos entre los pacientes que recibieron su segunda dosis de vacuna [de Pfizer] al menos 146 días [casi 5 meses] antes de la prueba de PCR en comparación con los pacientes que habían recibido la vacuna menos de 146 días antes", muestran los resultados.

En sus conclusiones, los autores dicen observar "un aumento significativo del riesgo de infección en los individuos que recibieron su última dosis de vacuna desde hace al menos 146 días, especialmente entre los pacientes mayores de 60 años".

La mayoría de las nuevas infecciones se han descubierto recientemente y muy pocos pacientes han requerido hospitalización, aclara Eugene Merzon, de los Servicios de Salud Leumit en Israel, quien informa de que seguirán investigando. 

"Es demasiado pronto para evaluar la gravedad de estas nuevas infecciones en términos de ingreso hospitalario, necesidad de ventilación mecánica o mortalidad", añade, según recoge Reuters.

Esto se suma a hallazgos de resultados anteriores, que han sugerido que la eficacia de la vacuna de Moderna aguanta mejor el paso del tiempo. Seis meses después de la segunda dosis, la vacuna de Moderna ha ofrecido un 93% de eficacia, lo que supone prácticamente el mismo porcentaje que el observado en los ensayos clínicos originales (94%).

En contraste, la efectividad de la vacuna de Pfizer podría disminuir un promedio del 6% cada 2 meses y caer al 84% a los 6 meses de la segunda dosis, según un estudio no revisados por pares. 

Ambas compañías han apuntado a la necesidad de una vacuna de refuerzo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.