La eficacia de la vacuna de Moderna se mantiene y ofrece un 93% de protección 6 meses después de la segunda dosis, según la compañía

- Actualizado:
La eficacia de la vacuna de Moderna se mantiene y ofrece un 93% de protección 6 meses después de la segunda dosis, según la compañía

Guglielmo Mangiapane/Reuters

  • Moderna ha anunciado que su vacuna contra el COVID-19 muestra una eficacia del 93% a lo largo de los 6 meses posteriores a la segunda inyección.
  • Supera así los resultados de Pfizer, cuya efectividad caía al 84% tras el mismo periodo.
  • Sin embargo, Moderna ha señalado que será necesaria una vacuna de refuerzo antes de la temporada de invierno. Sus 3 dosis candidatas han inducido una respuesta robusta contra las variantes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La vacuna de Moderna contra el coronavirus ofrece un 93% de eficacia durante los 6 meses posteriores a la segunda dosis.

Así lo ha anunciado la compañía este jueves 5 tras los resultados de su estudio, que muestran una eficacia prácticamente igual que el 94% tras la vacunación que se observó en los ensayos clínicos originales.

“Nuestra vacuna de COVID-19 está mostrando una eficacia duradera del 93% a lo largo de 6 meses, pero reconocemos que la variante delta es una nueva e importante amenaza, por lo que debemos permanecer atentos”, ha declarado el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, informa Reuters.

Moderna presenta así mejores resultados que la vacuna de Pfizer-BioNTech, también de ARN mensajero, cuya efectividad podría disminuir un promedio del 6% cada 2 meses y caer al 84% a los 6 meses de la segunda dosis, según un estudio no revisados por pares, si bien sigue siendo una protección alta. 

A pesar de eso, Moderna ha señalado que será necesaria una vacuna de refuerzo antes de la temporada de invierno, ya que es probable que los niveles de anticuerpos disminuyan.

Otros estudios ya han apuntado anteriormente a que la inmunidad de estas dos vacunas de ARNm dura hasta 6 meses después de la inyección, pero también que los anticuerpos empiezan a descender a partir de ese periodo.

En torno a las vacunas de refuerzo se ha generado un intenso debate. Los fabricantes parecen posicionarse a favor —Pfizer ha solicitado autorización para una tercera dosis—, pero los expertos y las organizaciones se inclinan más por la prioridad de vacunar antes a los cientos de millones de personas en el mundo que no han recibido aún una sola inyección.

En este contexto, la OMS ha hecho un llamamiento este miércoles 4 para una moratoria de estas vacunas de refuerzo hasta finales de septiembre, con el objetivo de que al menos el 10% de la población de todos los países quede vacunada, ante la brecha que sufren los países de menos ingresos.

Por otra parte, Moderna ha informado de que sus estudios de 3 dosis candidatas de refuerzo han inducido respuestas de anticuerpos robustas contra las variantes del coronavirus, incluidas gamma, beta y delta, la más peligrosa de todas actualmente.

Estos niveles de anticuerpos neutralizantes tras la administración del refuerzo se han aproximado a los observados tras la segunda dosis, recoge Reuters.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.