La vacuna de Moderna produce anticuerpos contra las variantes emergentes del coronavirus, incluida la Delta

La vacuna de Moderna produce anticuerpos contra las variantes emergentes del coronavirus, incluida la Delta

Kim Kyung-Hoon/Reuters

  • Un nuevo estudio ha dado a conocer los resultados de neutralización in vitro de sueros de 8 personas vacunadas con la dosis de Moderna. 
  • Tras el análisis de sus muestras en busca de anticuerpos, la investigación ha descubierto que la vacuna de Moderna "ha producido títulos neutralizantes contra todas las variantes probadas" del coronavirus, incluida la cepa Delta, que tiene en alerta al mundo.
  • Asimismo, se ha encontrado una reducción moderada de los títulos de neutralización contra algunas variantes si se compara con la versión principal del coronavirus, pero se cree que siguen siendo suficientemente altos para prevenir el COVID-19.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La vacuna de Moderna produce una actividad neutralizante contra la variante Delta del coronavirus, que tiene en alerta al mundo por su rápida expansión y que ya es la dominante en varios países.

Un nuevo estudio ha dado a conocer los resultados de neutralización 'in vitro' de sueros de 8 personas vacunadas con la dosis de Moderna. 

Tras el análisis de sus muestras en busca de anticuerpos (proteínas que detectan y combaten el virus) contra versiones de la proteína de pico de diferentes cepas del coronavirus, la investigación ha descubierto que la vacuna de Moderna "ha producido títulos neutralizantes contra todas las variantes probadas".

Entre ellas se encuentra la variante Delta o B.1.617.2, descubierta por primera vez en India y que es probablemente la cepa del coronavirus con mayor capacidad de transmisión de las detectadas hasta el momento y la que más preocupa a las autoridades y los expertos

Ya es la dominante en países como Reino Unido y Portugal, crece a un ritmo elevado en Estados Unidos y tiene en alerta a España, si bien aún no está clasificada como variante de mayor impacto por Sanidad.

El estudio también ha mostrado resultados positivos frente a otras variantes emergentes del coronavirus, como la cepa Beta (B.1.351, identificada por primera vez en Sudáfrica), Eta (B.1.525, detectada en un inicio en Nigeria) y las variantes A.23.1 y A.VOI.V2, descubiertas en Uganda y Angola, respectivamente.

Asimismo, se ha encontrado una reducción moderada de los títulos de neutralización contra algunas variantes si se compara con la versión principal del coronavirus, "aunque todos siguieron susceptibles a la neutralización sérica" provocada por la vacuna de Moderna, refleja la investigación.

Así, en comparación con la cantidad de anticuerpos producidos contra la versión principal del virus, los niveles de anticuerpos neutralizantes contra la variante delta se han visto reducidos en 2,1 veces, mientras que los niveles de reducción han sido de 3,2 veces con la variante Gamma, 3,4 veces con la Kappa, 4,2 veces en el caso de la cepa Eta y 8 veces frente a la variante descubierta en Angola.

"Estos datos subrayan la necesidad de evaluar continuamente la capacidad del ARNm-1273 [vacuna de Moderna] para conferir protección contra las VOI [variantes de interés] y VOC [variantes de preocupación] prevalentes y emergentes. Son cruciales para informar de las modificaciones necesarias a las vacunas de ARNm de COVID-19 que pueden ayudar a mitigar la actual propagación del SARS-CoV-2 y la aparición de nuevas variantes", concluyen los autores en el documento.

"Seguimos comprometidos con el estudio de las variantes emergentes, generando datos y compartiéndolos a medida que están disponibles", ha explicado el director general de Moderna, Stephane Bancel, en un comunicado.

"Estos nuevos datos son alentadores y refuerzan nuestra creencia de que la vacuna de Moderna contra el COVID-19 debería seguir protegiendo contra las nuevas variantes detectadas", añade, según recoge Bloomberg, que informaba este martes 29 por la tarde de que las acciones de la compañía habían crecido un 5,9%.

Este estudio de laboratorio no ha medido directamente la eficacia de la vacuna y, aunque ha mostrado reducciones en los niveles de anticuerpos neutralizantes frente a las variantes mencionadas, se cree que estos siguen siendo lo suficientemente altos como para prevenir el COVID-19, informa este medio.

Hasta ahora se sabía que tanto la vacuna contra el coronavirus de Pfizer como la de AstraZeneca han mostrado un nivel suficiente de eficacia en la protección contra la variante Delta.

Según un análisis de Public Health England —agencia apoyada por el Departamento de Salud y Atención Social del gobierno del Reino Unido—, 2 dosis de la vacuna de Pfizer son un 96% eficaces para prevenir las hospitalizaciones y un 88% eficaces para evitar el COVID-19 sintomático de los casos de la variante Delta, frente a un 94% y 33% de eficacia con una sola dosis, respectivamente.

Asimismo, 2 dosis de la vacuna de AstraZeneca tienen una eficacia de alrededor del 92% en la prevención de las hospitalizaciones y del 60% en evitar casos sintomáticos, frente al 71% y 33% con una dosis, respectivamente.

Otros artículos interesantes:

Qué vacuna es más eficaz contra la variante Delta del coronavirus, que tiene en alerta al mundo

¿Ha pasado ya lo más grave del coronavirus? Los expertos analizan si la variante Delta es la peor que vamos a sufrir

Qué están haciendo los países europeos para frenar la variante Delta del coronavirus, que la OMS alerta de que será mayoritaria a finales de agosto

Te recomendamos

Y además