Desvelan un efecto secundario de la vacuna de Moderna contra el COVID-19: puede provocar una inflamación temporal en personas con rellenos faciales

Vacuna de Moderna contra el coronavirus

REUTERS/Eduardo Munoz

  • La vacuna de Moderna ha causado hinchazón facial temporal en 2 participantes del estudio, ambos habían recibido recientemente rellenos dérmicos.
  • Los expertos explican que esta inflamación es una reacción inmune natural a una sustancia externa dentro del cuerpo y afirman que esto no debería disuadir a nadie de vacunarse. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Mientras revisaban la vacuna contra el COVID-19 de Moderna, los asesores de la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) fueron informados en una reunión del comité sobre  que la vacuna había causado hinchazón facial temporal en 2 participantes del estudio. Ambos habían recibido recientemente rellenos dérmicos.

El doctor Litjen Tan, director de estrategia de Immunization Action Coalition, explica a Business Insider que dicha respuesta no es motivo de preocupación, sino que es una prueba de que el sistema inmunitario está en acción.

"Esto se refleja en las reacciones sistémicas que vemos, como uno o dos días con fiebre leve", explica Tan a Business Insider por correo electrónico. "Esa misma respuesta inmune también puede reaccionar contra los empastes cosméticos, ya que estos empastes serían vistos como 'extraños' (hablando inmunológicamente)".

La inflamación que se observa en estos pacientes es una reacción inmune natural a una sustancia que externa dentro del cuerpo.

Cómo se compara el desarrollo de la vacuna del coronavirus con otras vacunas en la historia

Esto puede sonar intimidante, especialmente para las personas que contribuyeron al aumento del 64% en los procedimientos cosméticos, principalmente inyecciones de bótox y rellenos de labios, en los primeros meses del encierro.

No obstante, los expertos afirman que esto no debería disuadir a los pacientes de vacunarse.

"Una cosa que hay que saber es que las personas con estas respuestas después de la vacunación fueron fácilmente tratadas con esteroides y antiinflamatorios sin resultados perjudiciales a largo plazo", señala a Business Insider el doctor David Verhoeven, experto en virología y profesor de microbiología veterinaria y medicina preventiva en Universidad Estatal de Iowa.

Si los pacientes han tenido rellenos dérmicos que no se han disuelto por completo, los expertos aconsejan que deben hablar con su médico de atención primaria sobre sus opciones.

LEER TAMBIÉN: La campaña de vacunación contra el COVID-19 ha comenzado: ¿y ahora qué?

LEER TAMBIÉN: Cuándo te van a poner la vacuna del coronavirus

LEER TAMBIÉN: El desarrollo de las vacunas ha ocurrido una velocidad sin precedentes: qué significará para otras enfermedades

VER AHORA: Manuel Terroba, CEO de BMW Ibérica: “La capacidad de conectarnos y comunicarnos con el cliente a través del coche será fundamental”