La vacuna monodosis de Johnson & Johnson podría aprobarse en febrero, pero existen dudas sobre si llegarán los 1.000 millones de dosis prometidas para 2021 que acelerarían el fin de la pandemia

Vacuna contra el coronavirus de Johnshon & Johnson
REUTERS/Dado Ruvic
  • La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky. 
  • La compañía está probando un candidato monodosis, que además no requiere un sistema de almacenamiento tan complejo como el de sus rivales, por lo que la logística sería más fácil. 
  • El mundo tiene los ojos puestos en esta vacuna, especialmente desde que J&J anunciara que podría fabricar 1.000 millones de dosis este año. Sin embargo, puede que no logre este objetivo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La farmacéutica Johnson & Johnson podría anunciar los resultados de eficacia de la fase 3 de los ensayos clínicos de su vacuna en pocas semanas, según ha asegurado el CEO Alex Gorsky en la conferencia anual de salud de JP Morgan. 

De hecho, la compañía podría solicitar pronto la autorización en la Unión Europea, según ha informado la comisaria de Salud de la UE, Stella Kyriakides, que asegura que es probable que la compañía estadounidense presente esta solicitud en el mes de febrero, informa La Sexta.  

Se convertiría en la cuarta compañía en solicitar la aprobación. Moderna y Pfizer ya han recibido luz verde por parte de la Agencia Europea del Medicamento y AstraZeneca acaba de pedir la aprobación al organismo regulador. 

"Los datos de J&J podrían ser el evento más influyente del mes dado su potencial impacto en el mercado y en los primeros jugadores en el mercado", resumía este lunes el analista de Jefferies, Jared Holz, en un correo electrónico enviado a inversores, tal y como recoge Barrons

"J&J, con una inyección única que requiere una cadena de suministro menos engorrosa, podría ser muy importante", añade.

La farmacéutica es la única que ofrece ahora mismo la posibilidad de vacunar con una sola dosis, lo que reduce los costes y facilita la inmunización, puesto que las personas no tienen que acordarse de volver a por la segunda dosis. 

Todos los efectos secundarios que he notado, día a día, después de recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus

Paul Stoffels, vicepresidente del comité ejecutivo y director científico de Johnson & Johnson, explicó recientemente que su candidato puede permanecer estable a una temperatura de entre 2 y 8 grados durante tres meses y están trabajando para que pueda incluso llegar a un año. 

Además, la vacuna de J&J sería monodosis, lo que permitiría hacer llegar vacunas para más personas en el mismo espacio de almacenamiento. "Ha sido más trabajo para llegar a una sola dosis, como hicimos con el zika", señaló Stoffels, que justifica así su ligero retraso frente a las demás compañías. 

Las vacunas contra el coronavirus aprobadas en España no ofrecen protección completa hasta la segunda dosis: qué pasa si te infectas después de recibir la primera

La compañía ha asegurado que podría producir 1.000 millones de dosis anuales, pero puede que no lo consiga 

Otra de las grandes ventajas de J&J es su capacidad de fabricación, puesto que ha asegurado que podría producir 1.000 millones de dosis para este 2021. 

Considerando que esto facilitaría la inmunización de 1.000 millones de personas, la vacuna de la farmacéutica podría ser determinante para poner fin a la pandemia. 

Joaquín Duato, vicepresidente del Comité Ejecutivo de Johnson & Johnson, aseguró en el Encuentro Sectorial del Sector Sanitario 2020 del IESE que ya habían comenzado a fabricar a riesgo. 

"Quiero subrayar que nos hemos comprometido que vamos a mantener los más altos estándares de calidad y transparencia en cuanto al proceso", destacó el vicepresidente. 

España podría alcanzar la inmunidad de rebaño en 2021: qué va a pasar mes a mes con las vacunas y cuándo recuperaremos la normalidad

Sin embargo, la compañía parece estar enfrentándose a retrasos inesperados en el proceso de fabricación, según ha informado Reuters, que señala que J&J podría no entregar a tiempo las dosis prometidas a Estados Unidos. 

"Confiamos en que podemos cumplir nuestras obligaciones contractuales para suministrar nuestro candidato a la vacuna al Gobierno de Estados Unidos", ha explicado un portavoz de Johnson & Johnson en una declaración a The New York Times.

España, por su parte, tiene ya aseguradas dosis de la compañía después de que el Ministerio de Sanidad se sumara a la adquisición centralizada por la Comisión Europea (CE) de 200 millones de vacunas al grupo Johnson & Johnson, por la que le pertenecerían 21 millones de dosis (casi la mitad de la población) del candidato de la farmacéutica. 

El acuerdo forma parte de la estrategia europea que la Comisión Europea presentó el 14 de agosto para agilizar el desarrollo, la fabricación y el despliegue de vacunas eficaces y seguras contra el COVID-19 mediante el Acuerdo de Compra Anticipada de vacunas contra el COVID-19. 

"El precio no será más de 10 dólares por vacuna", indicó Duato, que no especificó una cifra exacta por dosis de la vacuna. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.