La vacuna COVID-19 de Novavax podría autorizarse en mayo, según su CEO: un ensayo sugiere que tiene una eficacia del 89%, aunque es algo menor contra las variantes contagiosas

Grace Dean,
BI
  • El director general de Novavax, Stanley Erck, predijo que la vacuna de su empresa podría ser autorizada en Estados Unidos en mayo.
  • Dice que el momento depende de que la FDA hiciera en gran medida basándose en los datos de los ensayos de Reino Unido.
  • Los últimos ensayos en el Reino Unido sugieren que la vacuna es muy eficaz, aunque un poco menos contra las variantes.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El CEO de Novavax, Stanley Erck, ha pronosticado que la vacuna contra el coronavirus de la empresa podría estar autorizada en Estados Unidos tan pronto como en mayo.

Los resultados de los ensayos sugieren que la vacuna es muy eficaz, aunque no tanto contra la variante encontrada por primera vez en Sudáfrica. 

"La empresa biotecnológica estadounidense ha acordado suministrar 110 millones de dosis a Estados Unidos", ha declarado Erck a la CNBC, y ha añadido que esperaba que se entregaran en junio o julio. Pero ha advertido de que esto dependía de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos emitiera una autorización de uso de emergencia para la vacuna, basada en gran medida en los datos de los ensayos realizados en Reino Unido.

Novavax está llevando a cabo 3 ensayos de eficacia al mismo tiempo, explica Erck: en Reino Unido, Sudáfrica y Estados Unidos. Los datos de la tercera fase del ensayo en Estados Unidos, que cuenta con 30.000 participantes, no saldrán a la luz hasta "probablemente un par de meses", advierte.

Johnson&Johnson, a punto de ser aprobada en Europa tras recibir luz verde en Estados Unidos: así ayudaría su vacuna en la lucha contra la pandemia

Sin embargo, Novavax ya dispone de datos de la tercera fase del ensayo sobre la eficacia de la vacuna en Reino Unido, que sugieren que la vacuna tiene una eficacia media del 89,3% en la protección contra COVID-19.

En el ensayo realizado en Reino Unido con 15.000 participantes se comprobó que la vacuna era ligeramente menos eficaz contra la cepa B.1.1.7, identificada por primera vez en Reino Unido y que se está extendiendo rápidamente en Estados Unidos. Novavax señala que aproximadamente la mitad de los participantes que contrajeron el coronavirus durante el ensayo estaban infectados con esta variante, y que la vacuna fue un 85,6% eficaz en ellos, en comparación con el 95,6% en la cepa original del virus.

"Se demostró que hay una disminución a medida que el virus muta", ha explicado Erck a la CNBC.

En un ensayo realizado en Sudáfrica, los resultados provisionales muestran que la vacuna fue mucho menos eficaz contra la cepa B.1.351, que se encontró por primera vez allí.

Erck dice que Novavax probablemente presentará primero la solicitud de aprobación en Reino Unido, alrededor de abril, antes de presentar los datos a la FDA aproximadamente un mes después.

Moderna espera unos ingresos de 18,4 millones de dólares gracias a las ventas de la vacuna

"Nuestra esperanza y expectativa es que la FDA acepte revisar los datos [de Reino Unido] como parte de nuestra presentación de la EUA en los Estados Unidos", señala.

Europa cuenta también con la vacuna de AstraZeneca. 

"No me preocupa la falta de demanda de la vacuna aunque seamos la cuarta", ha asegurado Erck a la CNBC. "Hay mucha necesidad adicional de la vacuna en Estados Unidos, y es un mundo grande".

La empresa también está estudiando la posibilidad de presentar solicitudes en Canadá y Australia, ha añadido. Hasta el momento, Novavax tiene compromisos de compra anticipada para enviar 200 millones de dosis fuera de Estados Unidos "con la expectativa de que habrá mucho más además de eso", ha recordado.

En febrero, Novavax también dijo que suministraría más de 1.100 millones de dosis de su vacuna a COVAX, una iniciativa global respaldada por la Organización Mundial de la Salud para garantizar una distribución justa y equitativa de las vacunas.

El curioso caso de un bebé con coronavirus advierte de la necesidad de secuenciar más infecciones en niños

Novavax ha dicho que espera producir su vacuna a un ritmo de 2.000 millones de dosis al año para mediados de 2021, aunque no está claro cuántas vacunas podría fabricar realmente la empresa este año.

En comparación con las vacunas Moderna y Pfizer-BioNTech, la vacuna de Novavax puede almacenarse a temperaturas normales de nevera en lugar de a temperaturas de congelación, asegura Erck a la CNBC. Pero la gente debería ponerse cualquier vacuna que esté disponible para ellos, insiste.

"Todas estas vacunas funcionan", dijo, "y si están disponibles, la gente debería ponérselas".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.