La vacuna de Oxford y AstraZeneca será eficaz contra la nueva cepa detectada en Reino Unido, según el CEO de la farmacéutica

Anciana vacunándose contra el coronavirus
  • La campaña de vacunación contra el coronavirus acaba de arrancar en Europa, pero todavía quedan algunas incógnitas por resolver. Una de las más importantes es si las nuevas cepas que están surgiendo van a afectar a la eficacia de este remedio. 
  • El director del laboratorio AstraZeneca, que trabaja en una vacuna conjuntamente con la Universidad de Oxford, asegura que su vacuna será eficaz contra la variante detectada recientemente en Reino Unido. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Ya se están inoculando las primeras vacunas contra el coronavirus en los países europeos, pero todavía quedan interrogantes que no tienen una respuesta clara. Por ejemplo, ¿van a afectar las nuevas cepas detectadas a este remedio?

La variante que se ha identificado en Reino Unido ha puesto en jaque a Europa, y justo a las puertas de arrancar la campaña de vacunación. 

El director del laboratorio AstraZeneca, que está trabajando de forma conjunta con la Universidad de Oxford en el desarrollo de una vacuna, ha asegurado en una entrevista a The Timesque su solución va a funcionar y que no se verá alterada por esta cepa. 

"Hasta ahora creemos que la vacuna seguirá siendo eficaz, aunque nunca podemos estar del todo seguros"ha matizado Pascal Soriot, máximo responsable de esta empresa farmacéutica.

Comparación de las vacunas contra el coronavirus: lo que hay que saber sobre las candidatas de Moderna y Pfizer, desde la seguridad hasta los efectos secundarios

La vacuna de Oxford y AstraZeneca podría recibir la autorización para su uso de emergencia en Reino Unido antes de Año Nuevo o durante los primeros días de 2021, aunque tardará todavía algunas semanas en ser aprobada por los países de la Unión Europea, tal y como ha sucedido con el remedio de Pfizer.

En los últimos meses han surgido algunas dudas sobre esta vacuna, ya que ha mostrado una eficacia del 70% contra nuevos casos de COVID-19, mientras que las de Pfizer y Moderna superan el 90%. A esto hay que añadir ahora la incertidumbre por la nueva variante detectada en Reino Unido y otras posibles mutaciones que aparezcan en los próximos meses.

Sin embargo, Soriot muestra cierto optimismo: "Creemos que hemos descubierto la fórmula ganadora y cómo obtener una eficacia que, después de 2 dosis, esté a la altura de las demás".

El director ejecutivo de AstraZeneca también cree que la vacuna cumple con los estándares y criterios exigidos por los reguladores de todo el mundo, y que será aprobada para su inoculación.

Hay que recordar que España va a recibir 31 millones de dosis de este remedio, lo que servirá para proteger contra el coronavirus a más de 15 millones de ciudadanos, ya que son necesarias 2 dosis para una inmunización total. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.