La vacuna de Universidad de Oxford podría estar lista antes de finales de año y hay "una pequeña posibilidad" de que se empiece a distribuir para Navidad

Ilustración de la vacuna de AstraZeneca

Reuters

  • La vacuna contra el COVID-19 de la Universidad de Oxford podría presentar los resultados finales de sus ensayos antes de final de año. 
  • Sin embargo, sigue habiendo dudas sobre si podrá empezar administrarse para Navidad. 
  • Ante la posibilidad de que un candidato tenga éxito este año, el servicio de salud de Reino Unido ya se está preparando para distribuir las dosis. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La vacuna contra el COVID-19 desarrollada por la Universidad de Oxford podría presentar los resultados de la fase 3 de los ensayos clínico antes de que termine el año, según informa Reuters. 

Así lo ha asegurado el director de la investigación, Andrew Pollard, que se ha mostrado cauteloso sobre si esto implica que la vacuna estará lista para Navidad. 

"Hay una pequeña posibilidad", ha afirmado.

Ante el posible escenario de tener una vacuna lista para esa fecha, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido (NHS, por sus siglas en inglés) se está preparando para empezar a distribuirlas. 

La carrera de la investigación española para buscar la vacuna contra el coronavirus, desde dentro: "La ciencia es la que nos va a sacar de esto"

"Hay más de doscientas vacunas en desarrollo... esperamos conseguir una o más de las disponibles, ciertamente a partir de la primera parte del año que viene", ha asegurado en la BBC Simon Stevens, director ejecutivo del NHS de Inglaterra.

"Pero anticipándonos a eso, también estamos preparando al NHS para que esté listo para empezar a administrar las vacunas COVID antes de Navidad si están disponibles", adelantó. 

Una revista dirigida a los médicos de familia de Reino Unido también informó de que se estaba preparando a ese colectivo de profesionales sanitarios para la distribución de vacunas contra el coronavirus, según recogen los medios nacionales

De cumplirse el escenario más optimista serian también buenas noticias para España, que tiene reservadas 30 millones de dosis de la vacuna. 

Adolfo García Sastre, el microbiólogo burgalés que investiga la vacuna contra el coronavirus entre Nueva York y Madrid: "No se puede apostar solo por una o dos vacunas"

Salvador Illa, ministro de Sanidad, aseguró que, si no había contratiempos, las primeras llegarían en el mes de diciembre. 

Sin embargo, en recientes declaraciones, el director del área de Investigación y Desarrollo de Oncología de la empresa farmacéutica, Josep Baselga, señaló que "a finales del primer trimestre de 2021, si todo va bien, las vacunas estarán en una fase avanzada de distribución". 

Lo cierto es que los fabricantes de vacunas han visto como los plazos estimados para tener una vacuna lista se veían retrasados por diversos imprevistos. En el caso del candidato de la Universidad de Oxford y AstraZeneca, los efectos adversos observados en un paciente obligaron a paralizar los ensayos de forma temporal. 

Por qué es seguro que los colegios permanezcan abiertos en un segundo confinamiento domiciliario

El otro proyecto que tiene posibilidades de convertirse en la primera vacuna en obtener la autorización de emergencia este año es el de Pfizer con la biotecnológica alemana BioNTech, aunque recientemente anunciaron que todavía no estaban listos para presentar los resultados decisivos. 

Con la posibilidad de los confinamientos domiciliarios sobre la mesa y la economía temblando sobre lo que esto pudiera significar para la temporada navideña, la idea de tener una vacuna que empezara a distribuirse este año levanta el optimismo. 

Sin embargo, los expertos llevan meses advirtiendo de que las primeras dosis tendrán una distribución muy limitada y probablemente lleguen primero a los colectivos más de riesgo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.