La vacuna de Pfizer presenta solamente un 39% de eficacia contra infecciones de la variante Delta, pero ofrece una protección fuerte contra la hospitalización y la enfermedad grave, según un estudio israelí

La vacuna de Pfizer tiene un 39% de eficacia contra infecciones de la variante Delta, pero ofrece una protección fuerte contra la hospitalización y la enfermedad grave, según un estudio israelí

Ammar Awad/Reuters

  • La vacuna de Pfizer/BioNTech contra el coronavirus solo ha ofrecido un 39% de eficacia en evitar las infecciones de la variante Delta, con mayor capacidad de transmisión, en las últimas semanas en Israel.
  • Sin embargo, sí ha ofrecido una fuerte protección frente a las hospitalizaciones y la enfermedad grave, con un 88% y un 91,4%, respectivamente.
  • Estos datos contrastan con los resultados de un estudio realizado en Reino Unido, que sugieren que la pauta completa de Pfizer ofrece una protección muy fuerte contra Delta. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un estudio del Ministerio de Sanidad israelí ha analizado los casos de coronavirus causados por la variante Delta durante las últimas semanas en el país, y ha descubierto que la vacuna de Pfizer solo ha ofrecido un 39% de eficacia en evitar las infecciones con esta cepa.

Sin embargo, la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech sí ha ofrecido una fuerte protección frente a las hospitalizaciones y la enfermedad grave, con un 88% y un 91,4%, respectivamente.

El informe, elaborado con un número sin especificar de personas entre el 20 de junio y el 17 de julio, admite que los datos podrían estar sesgados, debido a las diferentes formas utilizadas para analizar a los grupos de personas vacunadas frente a las no vacunadas, informa Bloomberg, que recoge que BioNTech está llevando a cabo una revisión continua de los datos del estudio, según una portavoz.

Israel, uno de los países con mayor ritmo de vacunación, con un 57% de la población con la pauta completa —España y Estados Unidos, por ejemplo, rondan la mitad de la ciudadanía totalmente vacunada—, ha observado cómo en las últimas semanas la variante Delta infectaba a parte de las personas vacunadas, aunque se trataba de casos menos graves.

Además, a primeros de este mes ya se había registrado una caída en la tasa de eficacia de la vacuna de Pfizer/BioNTech para prevenir la infección por coronavirus, del 94,3% al 64%. Esta bajada parecía apuntar como causas a la variante Delta (con mayor capacidad de transmisión) y al relajamiento de las restricciones en el país.

Desde entonces el Gobierno israelí ha restablecido algunas restricciones para los eventos en interiores y planea prohibir los vuelos a varios países con tasas de infección crecientes, como Reino Unido y Chipre. 

Asimismo, el Primer Ministro, Naftali Bennet, ha realizado un llamamiento a los 1,1 millones de personas que se resisten a recibir la inyección a que se vacunen, ya que es la forma más eficaz de derrocar a la variante Delta, ha asegurado, según recoge Bloomberg.

En contraste con los datos de este informe israelí, los resultados de un estudio realizado en Reino Unido sugieren que la pauta completa de la vacuna de Pfizer ofrece una protección muy fuerte contra la variante Delta

Las 2 dosis de Pfizer han mostrado una eficacia del 88% contra el COVID-19 sintomático de la cepa Delta, si bien se quedaba en un 30% con una sola dosis.

La variante Delta, descubierta por primera vez en India y con mayor capacidad de transmisión, ha aumentado su presencia a en torno a un centenar de países y se ha vuelto la predominante en varios de ellos, como Estados Unidos y Reino Unido.

En España, Delta "ha ido incrementando su porcentaje en los muestreos aleatorios", con una distribución desigual: entre 19,7% y 85,7% con datos de 9 comunidades autónomas, según el último informe epidemiológico de Sanidad.

"Con los datos de secuenciación integrados en el sistema de vigilancia disponibles a 16 de julio de 2021, el porcentaje en la semana 26 (28 de junio a 4 de julio) se sitúa aproximadamente en el 43%, igualando el porcentaje de la variante Alfa (con datos preliminares disponibles para Andalucía, Canarias, Castilla y León y Comunidad Valenciana)", que ha sido predominante en los últimos meses en el país, informa el ministerio.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.