La Comisión Europea aprueba la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, que comenzará su campaña en España este domingo

Vial de la vacuna de Pfizer.
Vial de la vacuna de Pfizer.

Stephen Dunn/Pool vía REUTERS

  • La Agencia Europea del Medicamento ya ha emitido su opinión favorable a que la Comisión Europea autorice la vacuna de Pfizer.
  • Es el primer fármaco contra el COVID-19, la enfermedad que provoca el coronavirus SARS-CoV-II, que llega al Viejo Continente.
  • La vacuna ya había sido aprobada anteriormente en Reino Unido y Estados Unidos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Se desbloquea el calendario para que la vacuna de Pfizer contra el coronavirus llegue a España y al resto de países europeos este mismo domingo.

Las vacunas de Pfizer y Moderna deberían ser seguras para todo el mundo, pero hay 5 grupos de riesgo que tendrán que esperar a ponérsela

La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha emitido este lunes su opinión favorable, esencial para que la Comisión Europea apruebe  la distribución y comercialización de este fármaco en toda la Unión. El Ejecutivo comunitario ya ha dado su autorización.

 

Se ha hecho esperar, y finalmente ha sido al filo del mediodía de este lunes cuando la EMA ha dado luz verde a la vacuna que ha desarrollado la neoyorquina Pfizer en colaboración con la alemana BioNTech. Poco después ha sido el propio Ejecutivo comunitario, la Comisión, quien ha dado el aprobado definitivo para que este fármaco pueda empezar a distribuirse en todo el continente.

Así se asoció el gigante farmacéutico Pfizer con una biotecnológica desconocida para desarrollar una vacuna eficaz contra el coronavirus en tiempo récord

Algo que ocurrirá, según han avanzado varios países e instituciones europeas, este mismo domingo. El Gobierno español ya avanzó la semana pasada que los primeros en vacunarse serán las personas que viven en residencias de mayores, al ser uno de los colectivos más vulnerables de la pandemia.

La vacuna de Pfizer ha sido aprobada por la EMA, que ha reunido a los expertos de su Comité de Productos de Uso Humano para emitir su opinión favorable sobre la vacuna. Ha sido en una reunión que se adelantó varios días después de que varios gobiernos de los miembros de la UE, entre ellos Alemania, criticasen la demora con la que iba a llegar este voto positivo.

Acabamos de ver de la mejor manera posible los efectos secundarios de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer: esto es lo que debes esperar

Europa contará en los próximos días con la vacuna de Pfizer para iniciar su campaña de vacunación. Lo hace después de que Reino Unido anunciase su autorización sobre el mismo fármaco hace 3 semanas, y EEUU anunciase lo propio hace unos días.

La EMA da así la aprobación para una vacuna cuyos viales se comercializarán a 15,5 euros la unidad en Europa, según trascendió hace unos días, después de que se filtraran los datos sobre los precios de estas vacunas en la Unión.

Pfizer, por su parte, ya tiene la logística preparada para distribuir el fármaco por España, según avanzaba hace unos días Cinco Días. La compañía comenzará a distribuir los viales por todo el territorio nacional solo unas horas después de que llegue la aprobación definitiva por parte de la Comisión Europea, lo que ya ha ocurrido.

Comparación de las vacunas contra el coronavirus: lo que hay que saber sobre las candidatas de Moderna y Pfizer, desde la seguridad hasta los efectos secundarios

La opinión favorable de la Agencia Europea del Medicamento es esencial para que la comercialización del fármaco se desbloquee en el Viejo Continente. De momento, la EMA ha cumplido con su promesa y su cometido: el organismo sufrió hace días un ciberataque que comprometió información sensible y confidencial tanto de este fármaco como de la vacuna de una de sus competidoras, Moderna.

La principal hipótesis sobre el ciberataque es que puede tratarse de un colectivo de ciberdelincuentes patrocinado por un estado extranjero. En cualquier caso, la EMA se apresuró a confirmar mediante un comunicado que este incidente no provocaría demora alguna sobre su opinión con respecto a la vacuna de Pfizer. Así ha sido.

La vacuna de Pfizer y BioNTech, por su parte, ha sido sometida a varios test y ensayos clínicos. Aunque solo algunas personas de su gran muestra han sufrido reacciones alérgicas o efectos secundarios, una de ellas, enfermera, defiende que merece la pena inyectársela. Estos son los ingredientes de la vacuna de Pfizer.

LEER TAMBIÉN: Pfizer comenzará el reparto de su vacuna en España a las horas de su autorización

LEER TAMBIÉN: Comparación de las vacunas contra el coronavirus: lo que hay que saber sobre las candidatas de Moderna y Pfizer, desde la seguridad hasta los efectos secundarios

LEER TAMBIÉN: Qué se sabe de la nueva cepa del coronavirus: ¿seguirán siendo eficaces las vacunas?

VER AHORA: Instagram incorpora las pestañas de Reels y Tienda en su nuevo diseño