Confirmado: La vacuna de Pfizer y BioNTech también es efectiva contra las nuevas variantes del COVID-19

Médica preparando las vacunas de Pfizer

REUTERS/Pedro Nunes

  • La vacuna de Pfizer y BioNTech es efectiva contra las nuevas variantes de COVID-19, según un estudio de ambas compañías que aún no ha sido revisado.
  • Los anticuerpos de 16 pacientes, la mayoría por encima de los 55 años, han neutralizado todas las mutaciones de la nueva cepa detectada en Reino Unido.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La vacuna de Pfizer y BioNTechha demostrado ser efectiva contra la nueva variante del COVID-19 detectada en Reino Unido a finales de 2020, según ha mostrado un estudio de ambas compañías. 

Esta nueva cepa, conocida como B117,  tiene una mayor capacidad de transmisión (hasta un 70% más que la anterior), es decir, los contagios se producen con mayor rapidez y elevan el valor R — el número medio de personas a las que alguien con COVID-19 les pasa la infección — en 0,4.

El artículo, que aún tiene que ser revisado, defiende que no hay "una diferencia biológica significativa en la actividad de neutralización". Los investigadores de la compañía en la ciudad alemana de Mainz estudiaron un tubo de ensayo del virus, portador de todas las mutaciones de la nueva cepa. Los resultados fueron positivos: todas estas fueron neutralizadas por anticuerpos de 16 pacientes que han recibido la vacuna durante los ensayos, de los cuales la mitad tenían más de 55 años.

Ya puedes diferenciar los síntomas del resfriado, el coronavirus y la gripe gracias a esta app creada por la Sociedad Española de Inmunología

No obstante, los autores del artículo inciden en que la evolución del virus requiere un seguimiento continuo "para mantener la protección de las vacunas".

La vacuna de Pfizer y BioNTech tiene una efectividad a la hora de prevenir los contagios de coronavirus es del 95%. La solución de estas compañías utiliza, al igual que la de Moderna, tecnología del ARN mensajero. Es decir, se construyen a partir del material genético del virus —ARNm encerrado en partículas diminutas que se transporta a las células—.

Estudios anteriores llevados a cabo por Pfizer ya habían adelantado que la vacuna de la compañía sería efectiva también contra estas nuevas variantes y que no necesitará ser modificada.

"Hemos probado 16 mutaciones diferentes, y ninguna de ellas ha tenido un impacto significativo. Esa es la buena noticia", explicó Phil Dormitzer, científico de Pfizer, tas la publicación de uno de ellos, aunque añade que eso no significa que a la 17 no lo tenga.

Por qué las nuevas variantes hacen más necesario que nunca acelerar la campaña de vacunación y que las vacunas lleguen a los países de menos ingresos

No obstante, incluso si estas son efectivas contra estas variantes, los fabricantes y reguladores están empezando a prepararse por si el COVID-19 muta aún más.

Si las vacunas empiezan a ser menos efectivas, los fabricantes necesitarán adaptar las fórmulas y la producción de nuevas tandas, explicaFinancial Times. Los investigadores de BioNTech sostienen que se podrían ajustar las dosis para combatir una nueva cepa en aproximadamente 6 semanas, aunque habrá que ver qué pruebas necesitan los reguladores para considerar que son seguras.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.