La vacuna de Pfizer es eficaz contra las mutaciones del COVID-19, según un estudio preliminar

La vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech parece eficaz contra las mutaciones, según un nuevo estudio.
La vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech parece eficaz contra las mutaciones, según un nuevo estudio.

Sebastian Gollnow/Picture Alliance vía Getty Images

  • Un estudio de Pfizer e investigadores de la Universidad de Texas (Estados Unidos), ha demostrado que la vacuna COVID-19 de la compañía es efectiva contra nuevas mutaciones del coronavirus.
  • El estudio aún no ha sido revisado por pares.
  • "Hemos probado 16 mutaciones diferentes, y ninguna de ellas ha tenido un impacto significativo. Esa es la buena noticia", ha dicho este mismo jueves Phil Dormitzer, científico de Pfizer.
  • "Eso no significa que la 17 no lo hará", añadió.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La vacuna contra el COVID-19 de las compañías farmacéuticas Pfizer y BioNTech, parece ser efectiva contra 16 mutaciones diferentes del nuevo coronavirus, según un estudio que aún no ha sido revisado por pares.

La investigación, realizada por científicos de Pfizer y del departamento de medicina de la Universidad de Texas (Estados Unidos), sugiere que la vacuna no necesitará ser modificada para que funcione contra la nueva variantesupuestamente más contagiosa—, identificada en Reino Unido, según los informes de Reuters.

La variante británica, conocida como B117, se ha detectado recientemente en los Estados Unidos entre personas que no habían viajado al país, lo que significa que se ha propagado entre la población.

La variante del coronavirus originada en Sudáfrica podría "debilitar el impacto" de las vacunas, pero no inutilizarlas

En España, la cepa lleva más de 2 semanas propagándose, de acuerdo con los análisis genéticos preliminares de la Fundación Fisabio de la Comunidad Valenciana, informa El País

Hasta el 3 de enero, se habían identificado 25 casos de la variante. Pero, de acuerdo con las declaraciones del subdirector de Salud de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, "los pacientes no estaban gravemente enfermos". 

"Sabemos que esta cepa es más transmisible, pero no causa enfermedades más graves. No hay necesidad de alarmarse", declaró a The Guardian.

Todo lo que deberías saber sobre la nueva variante del coronavirus detectada en Sudáfrica, la última amenaza para las vacunas

Las mutaciones virales son una ocurrencia típica y, hasta el momento, ninguna evidencia científica ha confirmado que hace al COVID-19 más grave de lo que ya es. 

Aunque las vacunas pueden ser modificadas para hacer frente a nuevas variaciones, no hay aún ninguna señal de que esto sea necesario.

"Hemos probado 16 mutaciones diferentes, y ninguna de ellas ha tenido un impacto significativo. Esa es la buena noticia", ha dicho este jueves Phil Dormitzer, científico de Pfizer. 

"Eso no significa que la 17 no lo tendrá".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.