La vacuna de Pfizer es menos eficaz contra la variante sudafricana del coronavirus, según desvela un estudio publicado en Israel

Hombre vacunándose en Madrid (España).
Hombre vacunándose en Madrid (España).
  • Las nuevas cepas de coronavirus siguen preocupando a la comunidad científica, ya que podrían empeorar la situación de la pandemia.
  • Una de las variantes que más se está analizando es la que ha surgido en Sudáfrica. Un estudio recientemente publicado en Israel demuestra que es más resistente a la vacuna de Pfizer que otras cepas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desde que comenzó la pandemia, las mutaciones y variantes del coronavirus que puedan ir surgiendo son motivo de preocupación para la comunidad científica.

Las cepas son capaces de cambiar la evolución de la pandemia, ya que pueden aumentar el ritmo de transmisión, hacer que el virus sea más mortal o afectar a la eficacia de las vacunas.

Una de las cepas más preocupantes es la que ha surgido en Sudáfrica. Esta variante es un 50% más contagiosa que el coronavirus original y, además, resulta especialmente peligrosa en lo que se refiere al trabajo de las vacunas: la de AstraZeneca no es eficaz frente a ellay la de Pfizer también ve reducida su eficacia al entrar en contacto con esta mutación.

Así lo desvela un estudio que han realizado en Israel la Universidad de Tel Aviv y la organización sanitaria Clalit. Para llegar a esta conclusión, los investigadores han analizado los hisopos de 150 ciudadanos israelíes que han dado positivo en COVID-19 a pesar de estar vacunados con Pfizer, dando como resultado que la cepa sudafricana tenía mas prevalencia entre ellos que otras mutaciones, como la británica.

Reino Unido podría alcanzar este lunes la inmunidad colectiva frente al COVID-19 con el 75% de la población protegida: España lo lograría en agosto

"Teniendo en cuenta los patrones de la población general, esperábamos encontrar un caso de la variante sudafricana entre los contagiados, pero vimos 8", explica la profesora que dirigió la investigación, Adi Stern, al diario The Times of Israel.

Entre las personas contagiadas de coronavirus 2 semanas después de recibir la pauta completa, el 5,4% fue con la cepa sudafricana, mientras que en el grupo de control de personas no vacunadas tenía una prevalencia del 0,7%. "Esto quiere decir que la variante sudafricana tiene la capacidad, hasta cierto punto, de penetrar la protección de la vacuna", argumenta Stern.

Este dato demuestra que la cepa sudafricana podría ser un problema en el caso de que se convirtiese en dominante. Eso sí, el propio estudio aclara que se necesita una investigación más minuciosa para determinar en qué grado afecta esta variante a la vacuna.

Esta publicación resulta especialmente interesante por otro motivo: es la primera vez que se comprueba con datos reales de la población general el efecto de una cepa del coronavirus en una vacuna, ya que hasta ahora sólo se contaba con datos de ensayos clínicos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.