La vacuna de Pfizer puede almacenarse a temperaturas menos extremas sin perder eficacia, según unos datos prometedores que abren la puerta a facilitar su reparto

Aleeya Mayo,
BI
  • Pfizer está buscando la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para almacenar las vacunas COVID-19 a temperaturas más altas.
  • Pfizer ha publicado datos que demuestran que las vacunas pueden almacenarse a temperaturas entre -25 °C y -15 °C.
  • Una nueva investigación también ha descubierto que la vacuna de 2 dosis es muy eficaz tras la primera inyección.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pfizer y BioNTech anunciaron el viernes que están buscando la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) para almacenar su vacuna COVID-19 a temperaturas más altas. Los nuevos datos de Pfizer muestran que las vacunas pueden almacenarse a temperaturas de entre 25 y 15 grados centígrados bajo cero durante un máximo de 2 semanas como "alternativa o complemento al almacenamiento en un congelador de temperatura ultrabaja".

El director general de Pfizer, Albert Bourla, dijo en un comunicado de prensa: "Agradecemos nuestra continua colaboración con la FDA y los CDC mientras trabajamos para asegurar que nuestra vacuna pueda ser enviada y almacenada en condiciones cada vez más flexibles. Si se aprueba, esta nueva opción de almacenamiento ofrecería a las farmacias y a los centros de vacunación una mayor flexibilidad en la forma de gestionar su suministro de vacunas."

Los datos "no muestran ningún cambio en la eficacia de la capacidad de la vacuna para proteger contra el COVID-19" cuando se almacena a temperaturas más altas, dijo la portavoz de Pfizer Jerica Pitts a Business Insider en un comunicado.

La vacuna de Pfizer y BioNTech fue la primera vacuna contra el COVID-19 que se aprobó en Estados Unidos, pero los viales tienen que almacenarse a temperaturas de congelación ultrabajas, entre -80 °C y -60 °C, lo que dificulta su transporte y almacenamiento. 

Los datos llegan mientras una investigación del Centro Médico Sheba de Israel muestra que la inyección de Pfizer/BioNTech es muy eficaz tras una sola dosis. En el estudio, publicado en la revista médica Lancet, el hospital observó que las tasas de infección entre 15 y 28 días después de la administración de la primera dosis se reducían en un 85%. Pfizer/BioNTech sigue recomendando que los pacientes reciban 2 dosis completas de la vacuna.

11 síntomas frecuentes que sufren las personas que se ponen la vacuna de COVID-19

Las únicas vacunas contra el COVID-19 aprobadas en España son las de Moderna, Pfizer/BioNTech y AstraZeneca, que exigen que los pacientes reciban 2 dosis de la vacuna. 

Johnson & Johnson publicó a finales de enero los datos de un ensayo de fase 3 en el que se describía la seguridad y la eficacia de su vacuna COVID-19 de una sola dosis. La inyección resultó ser un 66% eficaz para prevenir las infecciones leves y moderadas, y un 85% para prevenir las graves. J&J ha presentado su vacuna para la autorización de uso de emergencia ante la FDA, y la decisión podría llegar antes de finales de febrero.

Ya se han administrado más de 57 millones de dosis de la vacuna en EEUU, según los datos recogidos por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades. 

En abril, el doctor Anthony Fauci declaró a NBC News que "prácticamente todo el mundo" en EEUU empezará a tener acceso a la vacuna, y dijo que una "abrumadora mayoría" de personas podrían estar vacunadas a mediados de verano.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: