¿La vacuna de Pfizer produce insomnio? Estas son las reacciones adversas que puede provocar

¿La vacuna de Pfizer produce insomnio? Reacciones adversas que puede provocar

Dado Ruvic/Reuters

  • Agencias de España y la Unión Europea confirman que la dificultad para dormir es uno de los efectos secundarios que puede producir la vacuna de Pfizer y BioNtech.
  • Sin embargo, se trata de reacciones "poco comunes" que solo han afectado a una de cada 100 personas.
  • En caso de experimentar alguna reacción ante las vacunas, se recomienda consultar a personal médico, farmacéutico o de enfermería. También se puede comunicar directamente a través del sistema nacional de notificación.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una de las dudas que se plantean muchas personas es si la vacuna de Pfizer produce insomnio. Se sabe que entre las posibles secuelas asociadas a las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca se pueden encontrar desde fiebre o dolor leve hasta reacciones alérgicas o trastornos en la coagulación. Sin embargo, muchos de estos efectos secundarios, en especial los más severos, son poco frecuentes. 

Además, desde los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad (CDC) se recuerda que "todas las vacunas COVID-19 que se utilizan han pasado por estudios rigurosos para garantizar que sean lo más seguras posible".

Pero, ¿es el insomnio también una de las consecuencias que produce la vacuna de Pfizer y BioNTech? ¿Y con qué frecuencia puede presentarse? La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) explica que las reacciones adversas más frecuentes que generó durante el ensayo clínico esta vacuna, denominada Comirnaty, fueron leves o moderadas, y mejoraron días después de la vacunación.

Esta agencia estatal, adscrita al Ministerio de Sanidad, informa que dichas reacciones incluyen dolor e hinchazón en el lugar de la inyección, cansancio, escalofríos, fiebre y dolor de cabeza, muscular y articular. Un 10% de las personas experimentaron estos efectos secundarios, mientras que el enrojecimiento de la zona y las náuseas quedaron por debajo de este porcentaje.

En cuanto al insomnio, la AEMPS reconoce que la vacuna de Pfizer y BioNTech produce dificultad de dormir, junto a otras reacciones como malestar, picor, dolor en el miembro y agrandamiento de los ganglios linfáticos. Sin embargo, califica estos efectos como "poco comunes", ya que solo han afectado a una persona de cada 100.

Además, señala a la paralización de una parte de la cara (menos de una persona de cada 1000) y a reacciones alérgicas graves como secuelas que se han dado en "un número muy pequeño de casos", y recuerda que todas las vacunas se deben administrar bajo estrecha vigilancia del personal médico y con el tratamiento necesario disponible. 

El insomnio causado por la vacuna de Pfizer y BioNTech, según la EMA y una paciente

Una consulta a la ficha técnica elaborada por la EMA (Agencia Europea de Medicamentos, por sus siglas en inglés) acerca de esta vacuna permite confirmar que el insomnio es uno de los "efectos adversos poco frecuentes" encontrados en la vacuna de Pfizer

Pero, de nuevo, sus registros coinciden en que suele afectar a una pequeña parte de los pacientes, hasta una proporción del 1%.

Una de las personas que padecieron dificultades para conciliar el sueño tras recibir la vacuna es la doctora Joy Henningsen, radióloga en un centro médico de Alabama (Estados Unidos). 

Henningsen recibió la primera dosis de la vacuna de Pfizer y BioNTech el pasado 17 de diciembre de 2020 y la segunda, el 7 de enero de este año. 

El 8 de enero, primer día posterior al de la segunda inyección, la doctora relató dolores musculares y de cabeza y problemas para dormir: "Me desperté con fiebre, escalofríos e insomnio" a las 3:00, cuenta.

¿Qué hacer si se padece algún efecto secundario por la vacuna contra el COVID-19?

Desde la Agencia Europea de Medicamentos se recomienda consultar a tu médico, farmacéutico o enfermero en caso de experimentar algún tipo de reacción adversa tras recibir la vacuna contra el coronavirus, incluso si se trata de alguno aún no publicado.

Además, las personas con efectos secundarios por la dosis pueden comunicarlos directamente a través del sistema nacional de notificación correspondiente, e incluir el número de lote si se tiene.

En el caso de España, se puede notificar ante el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano. Esto contribuye asimismo a proporcionar más información a las autoridades y organismos responsables sobre la seguridad de cada medicamento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.