La vacuna de Pfizer recibe la aprobación de la FDA para su uso de emergencia en Estados Unidos

Vacuna del coronavirus de Pfizer y BioNTech
REUTERS/Dado Ruvic
  • La FDA acaba de aprobar la vacuna de 2 dosis desarrollada por Pfizer y la biotecnología alemana BioNTech.
  • Se trata de la primera vacuna contra el COVID-19 autorizada para su uso de emergencia en Estados Unidos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA) ha dado luz verde a la vacuna desarrollada por Pfizer-BioNTech.

Los asesores de la institución habían analizado positivamente la vacuna este jueves y se esperaba que la aprobación de la misma fuera inminente. 

La decisión se produce en medio de un fuerte repunte de casos –la pandemia está cerca de dejar 300.000 muertos en EEUU– y entre presiones políticas para aprobar la vacuna lo antes posible.

Ahora, se espera que durante la próxima semana sean enviadas 2,9 millones de dosis para su uso en el país en mayores de 16 años. Hay otras tantas ya fabricadas, que se reservan para la segunda dosis que se debe poner 3 o 4 semanas después a cada vacunado. Los primeros en recibirla, según las indicaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, serán las personas en residencias de cuidados y los sanitarios en la primera línea contra el COVID-19.

La autorización para el uso de emergencia de la vacuna en Estados Unidos convierte al país en el sexto del mundo en hacerlo tras Reino Unido, Canadá, Baréin, México y Arabia Saudí, según señala Europa Press.

Donald Trump ha afirmado en un vídeo desde su perfil de Twitter que la primera vacuna se pondrá en menos de 24 horas. Sin embargo, los CDC deben autorizar aún el uso de las vacunas en una reunión este sábado por la mañana, por lo que lo más probable es que la vacunación comience entre el domingo y el lunes.

Trump ha asegurado que la pandemia terminará "pronto de una vez por todas", mientras que ha recalcado la seguridad de la vacuna y que no tiene efectos secundarios.

Dos personas han tenido una reacción alérgica a la vacuna de Pfizer: qué contiene exactamente cada dosis

Los gobernadores de cada estado tienen autonomía para decidir dónde y cómo se aplicarán las vacunas, aunque el mandatario ha recalcado que será gratuita y que los trabajadores sanitarios y los ancianos serán vacunados en primer lugar. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.