Un estudio israelí detecta una caída del 94% en los casos sintomáticos de COVID-19 en un grupo de 600.000 personas que recibió la vacuna de Pfizer

mujer siendo vacunada

Reuters/ AMIR COHEN

  • Las infecciones sintomáticas por COVID-19 se redujeron en un 94% en un grupo de 600.000 personas que recibieron 2 dosis de la vacuna de Pfizer, según un estudio realizado por el mayor proveedor de atención médica de Israel.
  • Asimismo la investigación detectó que el grupo vacunado tuvo un 92% menos de probabilidades de desarrollar una enfermedad grave por el virus.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La vacuna contra el coronavirus desarrollada por Pfizer y BioNTech parece reducir el número de casos sintomáticos por coronavirus y ser efectiva para prevenir casos graves, según las conclusiones de un reciente estudio israelí.

La investigación, realizada por Clalit Health Services el mayor proveedor de atención médica de Israel, analizó a un total de 1.200.000 personas, de las cuales  600.000 habían recibido la vacuna Pfizer y 600.000 no. El grupo inoculado produjo un 94% menos de casos sintomáticos de COVID-19 y un 92% menos de casos severos.

El grupo que recibió las dos dosis de la vacuna incluyó a 170.000 personas de más de 60 años y 430.000 de edades comprendidas entre los 16 y 59 años, informa el medio israelí Haaretz. La comparación se basó en una serie de criterios —riesgo de enfermar gravemente, estado de salud general, lugar de residencia o antecedentes médicos coincidentes entre otros— de forma que ambos grupos fueran lo más similares posible.

De acuerdo a los hallazgos, la vacuna de Pfizer no solo logró reducir los casos sintomáticos y graves, además fue igualmente efectiva en todos los grupos de edad, incluyendo personas mayores de 70 años.

"Esto demuestra inequívocamente que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer es extremadamente eficaz en el mundo real una semana después de la segunda dosis, tal como se descubrió en el estudio clínico", afirma Ran Balicer, director de innovación de Clalit en declaraciones recogidas por Reuters.

Una única dosis de Pfizer brinda dos tercios de protección, según datos del Gobierno de Reino Unido

Los investigadores remarcaron, según el medio, que la efectividad de la vacuna frente a casos graves parecía potenciarse tras los 14 días de la inoculación.

Resultados igualmente alentadores han sido reseñados previamemente por otro de los principales proveedores de atención médica en Israel — que se coloca como uno de los países con mayor porcentaje de población vacunada hasta el momento—.

De acuerdo a los datos publicados la semana pasada por el Maccabi Healthcare Services, tras haber inmunizado a unas 520.000 personas con la inyección de Pfizer, solo 544 personas habían contraído posteriormente el coronavirus siete o más días después de recibir su segunda dosis, mientras que el número de hospitalizaciones se colocó en 15 y solo cuatro de ellos sufrieron enfermedades graves.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.