Esta es la vacuna contra el coronavirus que se pondría Margarita del Val si pudiese elegir y los motivos

Qué vacuna contra el coronavirus se pondría Margarita del Val si pudiese elegir, y por qué

CSIC

  • Margarita del Val ha desvelado qué vacuna se pondría si pudiese elegir entre las existentes en el mercado, y ha razonado su decisión: dejaría las de mayor eficacia a personas mayores.
  • La experta viróloga del CSIC también ha recordado que el beneficio de la vacuna de AstraZeneca es muy superior al riesgo y ha lanzado un aviso a quienes piden rebajar las restricciones, en una entrevista a Diario Sur.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Margarita del Val, viróloga del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), es una de las voces más escuchadas durante la pandemia por el coronavirus. 

En los últimos meses y las pasadas semanas ha sido frecuente encontrar en los medios sus críticas constructivas respecto a la campaña de vacunación y el alcance de los objetivos, sus previsiones sobre el futuro de la pandemia y sus comentarios y análisis sobre las vacunas contra el COVID-19.

En marzo ya se posicionó a favor de la vacuna rusa contra el coronavirus, la Sputnik V, al declarar que es "muy buena" y que se la pondría si estuviese disponible en España. 

Apenas unas semanas después, Margarita del Val ha desvelado qué vacuna se pondría si pudiese elegir entre las existentes en el mercado, y ha razonado su decisión

"Optaría por las de 60 y 70% de eficacia para que las del 95% llegasen a las personas de una generación anterior a mí, que tienen más riesgo", ha explicado la experta, en una entrevista a Diario Sur.

Eso supondría que, de poder elegir —ningún ciudadano puede decidir qué vacuna ponerse, sino que depende de lo que establezca la campaña de vacunación del gobierno para cada caso—, Margarita del Val dejaría vacunas como las de Moderna y Pfizer/BioNTech, con una eficacia en torno al 95%, para personas mayores y por tanto más expuestas al riesgo, y se pondría otras de menor eficacia, como la de AstraZeneca o la Sinovac.

Cuál es la efectividad de las vacunas COVID-19 en relación con otras como la de la gripe o la varicela

Respecto a la vacuna de AstraZeneca, que ha sido investigada por la aparición de eventos tromboembólicos, pero declarada "segura y muy eficaz" por la EMA (Agencia Europea del Medicamento), la experta recuerda que "el beneficio es muy superior al posible riesgo, incluso aunque se demostrase la asociación, que la causa de estos casos esporádicos fuese la vacuna".

Además, en la entrevista Margarita del Val ha considerado "una incoherencia que se limite la movilidad entre regiones y vengan extranjeros" y ha insinuado la paradoja de la poca regulación que hay en espacios cerrados y la obligatoriedad del uso de la mascarilla en la playa al aire libre.

"En mi opinión, no se tiene en cuenta el avance del conocimiento científico (el riesgo principal de contagio del SARS-CoV-2 tiene lugar por aerosoles en recintos interiores con una deficiente calidad del aire), salvo para decir que se adoptarán medidas de 'ventilación', pero sin regular las características técnicas ni asegurar el suministro de filtros y medidores de CO2 para garantizar una buena calidad del aire. En cambio, se regula la obligatoriedad del uso de mascarillas en exteriores, donde el riesgo es 10 o 20 veces inferior que el riesgo en interiores mal ventilados o en los que no se usa la mascarilla", ha declarado.

Asimismo, Margarita del Val ha señalado que "las olas van a seguir viniendo siempre que haya población vulnerable y, en España, hay un 80% de personas que nunca se ha enfrentado al virus", pero que estas "serán progresivamente menos graves".

Por último, ha lanzado un aviso a quienes piden rebajar las restricciones: "Cuando se nos agota el ánimo y las autoridades no nos pueden seguir manteniendo las restricciones es cuando empezamos a clamar: 'Desescalada, que me ahogo'". 

"Quiero que se acuerden, cuando piden que los dejen moverse, de las personas que se están muriendo en los hospitales. Cuando uno clama que quiere ver a sus nietos, que repare en que el riesgo es la muerte", ha advertido la experta viróloga.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.