La vacuna de refuerzo de Janssen aumenta la protección contra el COVID-19 hasta el 94%, administrada 2 meses después de la primera dosis

La vacuna de refuerzo de Janssen aumenta la protección contra el COVID-19 hasta el 94%, administrada 2 meses después de la primera dosis

Vincent West/Reuters

  • La vacuna de refuerzo de Janssen, administrada 2 meses después de la primera dosis, ha proporcionado un 100% de protección contra el COVID-19 grave o crítico y un 75% de protección contra el sintomático (de moderado a grave/crítico) a nivel global.
  • En Estados Unidos, esa protección contra el covid sintomático ha sido de un 94%, según un ensayo de la compañía realizado en varios países, incluido España.
  • "Una vacuna de refuerzo aumenta aún más la protección contra COVID-19 y se espera que amplíe la duración de la protección de forma significativa", ha declarado Paul Stoffels, vicepresidente del Comité Ejecutivo y director científico de Johnson & Johnson.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La vacuna de refuerzo de Janssen aumenta la protección contra el COVID-19 y se espera que amplía su duración "de forma significativa".

Es una de las principales conclusiones que se extraen de los resultados de un estudio publicados este martes 21 por Johnson & Johnson sobre su vacuna monodosis contra el coronavirus y cómo influiría una segunda inyección en la población.

El estudio, realizado en 10 países entre los que se incluye España, ha mostrado que la vacuna de refuerzo de Janssen, administrada 2 meses después de la primera dosis, ha proporcionado un 100% de protección contra el COVID-19 grave o crítico —al menos 14 días después de la última vacunación— y un 75% de protección contra el COVID-19 sintomático (de moderada a grave/crítica) a nivel global.

En Estados Unidos, sin que la compañía haya explicado el motivo, esa protección contra el covid sintomático (de moderada a grave/crítica) ha sido de un 94%. El ensayo ha sido realizado también en España, Bélgica, Brasil, Colombia, Francia, Alemania, Filipinas, Sudáfrica y Reino Unido, recoge The Wall Street Journal.

Así, 2 dosis de la vacuna de Johnson & Johnson contra el coronavirus proporcionarían una eficacia similar a la de las vacunas de Pfizer y Moderna, señala Business Insider.  

Cuando se administró la vacuna de refuerzo de Janssen, 56 días después de la primera dosis, los niveles de anticuerpos aumentaron de 4 a 6 veces más que los observados tras la inyección única. A los 6 meses, la dosis de refuerzo multiplicó por 12 los anticuerpos, informa la compañía en su comunicado.

El amplio ensayo también ha mostrado una "protección fuerte y duradera" contra las hospitalizaciones y la muerte relacionadas con el COVID-19 con la vacuna monodosis.

"Nuestra vacuna de una sola inyección genera respuestas inmunitarias fuertes y una memoria inmunitaria duradera. Y, cuando se administra un refuerzo de la vacuna COVID-19 de Johnson & Johnson, la fuerza de la protección contra COVID-19 aumenta aún más", ha declarado Mathai Mammen, jefe global de Investigación y Desarrollo de Janssen.

"Hemos generado pruebas de que una vacuna de refuerzo aumenta aún más la protección contra COVID-19 y se espera que amplíe la duración de la protección de forma significativa", ha añadido Paul Stoffels, vicepresidente del Comité Ejecutivo y director científico de Johnson & Johnson.

La empresa ha proporcionado los datos a la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos estadounidense) y tiene previsto presentarlos a otros organismos reguladores, a la OMS y a los Grupos Asesores Técnicos Nacionales de Inmunización (NITAG) de todo el mundo, informa.

Los datos compartidos por la compañía no han sido todavía revisados por pares ni publicados en una revista científica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.