La vacuna de refuerzo de Moderna contra la variante ómicron no estará lista hasta después de verano

Un par de enfermeros en un hospital

Reuters

  • Moderna está buscando la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos para su vacuna de refuerzo de ómicron. 
  • Viendo los plazos, la inyección de refuerzo contra la variante podría no estar lista hasta la segunda mitad de 2022.
  • Descubre más historias en Business Insider España

La vacuna de refuerzo de Moderna contra el coronavirus no estará lista hasta después de verano. 

La compañía farmacéutica está planeando buscar la autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos para su vacuna de refuerzo de ómicron, por lo que viendo los plazos, puede que no esté disponible hasta la segunda mitad de 2022

El doctor Paul Burton, director médico de Moderna, le revela a NBC News que espera tener la vacuna lista en ese plazo, pero mientras tanto, esta variante del COVID puede estar circulando libremente por el mundo

De momento, eso sí, la vacuna de refuerzo actual de Moderna funciona muy bien contra las variantes del coronavirus, incluida delta, pero "un poco menos" contra la variante ómicron que es extremadamente contagiosa después de 6 meses. 

"Vamos a hacer el trabajo ahora", apunta refiriéndose a la vacuna específica de ómicron. "La vamos a generar y la vamos a producir". 

Mientras tanto, Moderna ha revelado que ya ha comenzado los ensayos clínicos para el refuerzo específico de ómicron. Por su parte, Pfizer y BioNTech también están probando su versión específica que podría lanzarse este mes de marzo. 

Uno de los grandes beneficios de las vacunas ARNm que las distingue de otras es la rapidez con la que se pueden fabricar, aunque los científicos todavía tienen que tomarse un tiempo para demostrar que las inyecciones funcionan y preparan los datos para que los reguladores los analicen. 

Ante los plazos propuestos, muchos expertos de salud se están preguntando si estas vacunas serán necesarias o igual ya es demasiado tarde, sobre todo porque es posible que surja una nueva variante y más virulenta. 

También se están planteando la posibilidad de que la próxima generación de vacunas sean multivalentes, es decir, que protegerían contra varias variantes a la vez. 

Un gráfico compara la protección de las vacunas y los refuerzos contra ómicron y delta

A día de hoy los científicos ya han detectado una subvariante de ómicron conocida como BA.2, aunque no tienen claro si es más contagiosa o si causa una enfermedad más grave. 

En este sentido, el doctor Jesse Goodman, especialista en enfermedades infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Georgetown y exjefe de la FDA, cree que es fundamental tener una vacuna específica para ómicron porque, de salir una nueva variante, podría estar estrechamente ligada con ella y la vacuna podría tener algo de efecto. 

Goodman espera que los ensayos de Moderna y Pfizer puedan responder preguntas e incluso que las vacunas actuales puedan generar anticuerpos "ampliamente" reactivos que ataquen a cepas anteriores como delta y beta. 

"O puede que nunca se usen", añade. 

Las vacunas que se desarrollaron para la variante beta acabaron siendo innecesarias después de que esa variante no se afianzara y se extendiera por el mundo. 

Por otro lado, la doctora Anna Durbin, investigadora de vacunas de la Universidad Johns Hopkins, también reafirma la postura de su colega y considera que es clave buscar esa vacuna modificada. Además, piensa que el proceso podría volverse similar al de la vacuna anual contra la gripe. 

Burton dijo el jueves que la compañía probará una dosis de 50 microgramos de la vacuna específica de ómicron, la misma dosis que se da en la inyección de refuerzo existente, así como una dosis de 100 microgramos, la misma dosis que se da en las 2 primeras inyecciones de la serie primaria.

También revela que pasarán un par de meses antes de que la vacuna modificada se haya probado adecuadamente en personas y la compañía pueda analizar las muestras de sangre. 

La decisión final de buscar la aprobación de la FDA estará guiada por la ciencia y las discusiones con los reguladores federales, agrega.

También deja claro que Moderna está buscando vacunas que puedan atacar múltiples variantes a la vez con una sola inyección. 

Moderna podría comenzar a probar su vacuna combinada contra el coronavirus y la gripe a fines de este año y podría estar lista para su lanzamiento a fines de 2023, sentencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.