El 14% de las personas que han probado la vacuna rusa contra el coronavirus han sufrido efectos secundarios

Vial de una vacuna.
The Russian Direct Investment Fund (RDIF)/Andrey Rudakov/Handout vía REUTERS
  • El 14% de los voluntarios que han participado en los ensayos clínicos posteriores al registro oficial de la vacuna rusa contra el coronavirus han sufrido efectos secundarios como fiebre o dolor muscular, según ha dado a conocer el ministro de Sanidad ruso, Mijail Murashko.
  • Sin embargo, el ministro ha subrayado que este tipo de complicaciones son previsibles y "están descritas en las instrucciones". 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El 14% de los voluntarios que han participado en los ensayos clínicos posteriores al registro oficial de la vacuna rusa contra el coronavirus han sufrido efectos secundarios como fiebre o dolor muscular, según ha dado a conocer el ministro de Sanidad ruso, Mijail Murashko.

Recientemente, el presidente ruso, Vladimir Putin, señaló que su gobierno ha aprobado la primera vacuna contra el coronavirus del mundo, e incluso le ha dado a su hija una inyección del tratamiento, a pesar de la peligrosidad de que esta no haya sido probada adecuadamente.

"Sé que funciona bastante bien, crea una fuerte inmunidad, y repito, ha pasado todos los controles necesarios", ha señalado Putin.

La vacuna fue bautizada Sputnik V en homenaje al satélite soviético, aunque su nombre técnico es Gam-COVID-Vak.

Leer más: La vacuna de Rusia contra el coronavirus es peligrosa porque podría "destruir" la aceptación pública a futuras vacunas si el experimento sale mal, según alerta Alemania

Según ha comentado Murashko en una comparecencia de prensa, ya han sido vacunadas más de 300 personas. Sin embargo, un 14% de ellos han notificado quejas menores de debilidad, dolores musculares menores durante el día y presentan en algunas ocasiones fiebre.

Asimismo, el ministro ha subrayado que este tipo de complicaciones son previsibles y "están descritas en las instrucciones". Además, ha contado que 3 grandes fabricantes se han unido al trabajo sobre la vacuna Sputnik V.

"En paralelo está en marcha la producción industrial de una gran cantidad de dosis de la vacuna, incluidas formas liofílicas y líquidas. Hasta la fecha, 3 grandes fabricantes trabajan en esta área. La labor avanza de acuerdo con la hoja de ruta", ha comentado.

El 11 de agosto el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya registró oficialmente la vacuna rusa Sputnik V, que se producirá con la cooperación del Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI).

Según los desarrolladores, la vacuna rusa ha demostrado una inmunogenicidad estable y protegerá contra el nuevo coronavirus por un plazo de hasta 2 años. 

Los ensayos posteriores al registro de la vacuna comenzaron a principios del mes de septiembre y participarán alrededor de 40.000 voluntarios, según ha recogido el Heraldo.

No obstante, algunas autoridades han definido el proceso como una carrera contra otras naciones, particularmente Estados Unidos.

En este sentido, científicos de otros países han advertido sobre sus preocupaciones en relación con la vacuna rusa, sobre todo porque no ha sido sometida a ensayos de fase III, que se consideran esenciales para garantizar la seguridad de una vacuna.

Leer más: El principal neumólogo del consejo ético de salud de Rusia dimite tras la aprobación de la vacuna contra el coronavirus al considerar que todavía no está lista

El director del RFPI, Kiril Dimitriev, ha dicho que el fondo recibió solicitudes de más de 20 países para adquirir 1.000 millones de dosis de esa vacuna.

Además, ha señalado que tienen capacidad para producir unos 500 millones de dosis de la vacuna en un año.

"Ya hemos conseguido acuerdos para la producción de la vacuna en 5 países", ha revelado.

En concreto, ha mencionado que el RFPI espera recibir en noviembre la autorización para comenzar a producir la vacuna contra el coronavirus en varios países de América Latina, precisando que uno de los elegidos sería Cuba.

LEER TAMBIÉN: Revelados los sueldos en LinkedIn: cuánto ganan sus ingenieros, comerciales, científicos de datos y otros empleados

LEER TAMBIÉN: He probado el maniquí de planchado de Lidl y he quedado sorprendido con su eficacia: es una excelente compra si no se te da bien esta tarea

LEER TAMBIÉN: Cuándo deberías invertir y cuándo solo ahorrar, según un coach financiero

VER AHORA: Así va la carrera por las vacunas contra el coronavirus: cuándo estarán las primeras y en qué fase está la investigación en España

    Más:

  1. Coronavirus
  2. Enfermedades
  3. Medicina
  4. Salud
  5. Rusia