La vacuna de Rusia anuncia una eficacia mayor que la de Pfizer, pero los expertos quieren ver los datos

Una enfermera prepara la vacuna rusa "Sputnik-V" contra la enfermedad del coronavirus.
Una enfermera prepara la vacuna rusa "Sputnik-V" contra la enfermedad del coronavirus.
  • Rusia anuncia que una de sus vacunas previene los contagios de coronavirus en el 92% de los casos. 
  • Envuelta en polémica desde el principio, la vacuna sería la segunda en informar de resultados de este tipo tras las declaraciones de Pfizer esta semana asegurando que su candidato tiene una eficacia del 90%.
  • Expertos independientes de la investigación muestran cautela ante la noticia y aseguran que quieren ver los datos reales de la investigación. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Sputnik V, una de las vacunas contra el coronavirus impulsada por Rusia, tiene una efectividad del 92% a la hora de prevenir los contagios, según ha informado el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) y tal como recoge Reuters. 

El anuncio sigue al realizado esta semana por Pfizer y BioNTech, que aseguraron que los datos preliminares de la fase 3 de sus ensayos clínicos demuestran que su vacuna previene el contagio en un 90% de los casos.

Al igual que en el caso de Pfizer, los resultados de la vacuna rusa han sido comunicados por el centro a cargo de la investigación, pero todavía no han sido publicados en una revista científica tras haber pasado la revisión por pares. 

Expertos independientes han advertido de que el conocimiento sobre el diseño y el protocolo del ensayo es escaso, lo que dificulta la interpretación de las cifras publicadas. 

Por qué los resultados de Pfizer son una buena noticia para las demás vacunas contra el coronavirus

"No veo ninguna razón a priori para no creer en estos resultados, pero es muy difícil de comentar, porque hay muy pocos datos", dice Danny Altmann, profesor de Inmunología en el Imperial College de Londres, a Reuters. 

De hecho, la vacuna rusa lleva generando polémica desde que se convirtió en la primera en recibir aprobación para su uso sin haber completado todas las pruebas que habrían demostrado su seguridad y su eficacia. 

Isabel Sola, científica titular y codirectora junto a Luis Enjuanes del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), aseguró en una entrevista anterior con Business Insider España que un gobierno no debería permitir la comercialización de una vacuna que no haya completado las pruebas de fase 3. 

En septiembre fueron publicados por primera vez los resultados de las primeras fases en la revista científica The Lancet, asegurando que producía anticuerpos en todos los voluntarios de las pruebas. 

Algenex, la biotecnológica española que lleva años desarrollando una nueva forma de hacer vacunas a partir de insectos, podría ser la solución en futuras pandemias

Un grupo de científicos envió después una carta abierta a la revista cuestionando la publicación y asegurando que los datos estaban "incompletos" y necesitaban "clarificación" y recibieron respuesta por parte de los investigadores rusos. 

La fase 3 está siendo desarrollada por el Instituto Gamaleya se está llevando a cabo en 29 clínicas de Moscú y en él participan 40.000 voluntarios en total. 

La vacuna está basada en un vector de adenovirus humano y consta de dos dosis que se administran con tres semanas de diferencia entre ellas. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.